edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
09/06/2011

Fábricas en China, el talón de Aquiles de Apple

Beatriz Lorenzo

Los problemas se le acumulan a Apple y China parece ser en los últimos tiempos el talón de Aquiles del gigante de las telecomunicaciones. El diario The China Daily informe el jueves que varios trabajadores envenenados en una de sus fábricas de proveedores han exigido una disculpa formal por escrito al fabricante de Mac que ya en los últimos días ha reconocido su culpabilidad en reiteradas violaciones en la salud y seguridad en la cadena de suministro.

La liebre saltó en su día cuando defensores de los derechos humanos denunciaron que la nueva fábrica de Foxconn en la provincia de Sichuan, en la que se fabrican los iPad2, llevaba varios meses acumulando problemas de seguridad. Las críticas radicaban en sus condiciones precarias en los temores surgidos tras la muerte de tres empleados hace a causa de una explosión industrial y por el suicidio de otro.

Ante la situación, Apple reconoció por vez primera en su reciente informe de RSE algunas de las acusaciones formuladas por sus grupos de interés, como el hecho de que más de cien trabajadores de la planta de Suzhou de Wintek, uno de los proveedores de Apple habían sufrido efectos adversos tras la exposición al n-hexano, un producto químico en productos de limpieza utilizados en algunos procesos de fabricación.

QUÍMICA CONTRA LA SEQUÍA

Y si de productos químicos hablamos, cabe destacar también otra noticia de relevancia. El gobierno chino y sus expertos analistas han asegurado recientemente que los productos químicos en la atmósfera para luchar contra la sequía que afecta al gigante asiático “no tiene efectos perniciosos contra la salud ni el medio ambiente”.

Así, a pesar de que el yoduro de plata- un catalizador que se suele lanzar a la atmósfera  para “animar” a las nubes a descargar el agua- es considerado peligroso y contaminante, los expertos han asegurado que las cantidades utilizadas son tan mínimas que no se corre ningún riesgo.

Por su parte, el hielo seco y el nitrógeno líquido, también muy usados, “no tienen absolutamente ningún efecto sobre el medio ambiente” tal como ha asegurado Guanghe Wang, subdirector del centro meteorológico de intervención artificial en la Administración Meteorológica de China.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...