edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
03/10/2019

Facebook hace frente a reticencias a su proyecto Libra dentro del grupo fundador de la criptomoneda

La red social ha convocado a una reunión hoy en Washington para debatir los problemas planteados
Carlos Schwartz
Facebook, que hace gala de tener 2.400 millones de usuarios mensuales en su red social, se ha topado con serias reticencias por parte de los miembros de la Asociación Libra, la fundación que es la promotora de la criptomoneda de ese nombre que la red social pretende poner en marcha. En julio el  ejecutivo de la red a cargo del proyecto, David Marcus, padeció una audiencia parlamentarias en un comité del Congreso en el que fue interrogado de forma implacable sobre las medidas para evitar el uso indebido de esa moneda, y sobre cómo funcionaría, incluyendo los problemas sobre la custodia de la información confidencial de los usuarios que sufrió la empresa en el pasado reciente. El broche lo puso el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo a los parlamentarios que tenía “serias preocupaciones” respecto de Libra y de su lanzamiento el próximo año. Pero en fuentes próximas a los medios de pago que han dado su conformidad mediante una carta de intención para integrarse dentro de la Asociación Libra, se han comenzado a manifestar reticencias respecto del proyecto.
De acuerdo con fuentes que afirman estar al tanto de los problemas suscitados, la Reserva Federal se ha dirigido por escrito a muchos de los firmantes de la carta de intención, como Mastercard, Visa, Paypal o Stripe, para preguntarles como se aplicaría su política de cumplimiento con las directivas contra el blanqueo de capitales y el narco tráfico respecto del proyecto de esa criptomoneda. El anuncio en junio de las intenciones de Facebook de lanzar Libra provocó una verdadera conmoción en el mundillo de los medios de pago. El sector sabe que el desarrollo de medios de pago a través de plataformas digitales está tomando el relevo de otras formas de vehiculizar los pagos, y apuntan en este sentido a la china Tencent, que se ha hecho virtualmente con el importante mercado de los pagos electrónicos en China de forma vertiginosa. Estas expectativas respecto del futuro de los pagos electrónicos ha sido uno de los motores para que las empresas especializadas en los sistemas de pagos, presenciales y a través de plataformas informáticas, abrazarán la causa. Pero la reacción adversa de las autoridades de los bancos centrales en todo el mundo ha despertado el temor de que el lanzamiento de la moneda concentre sobre los miembros de la Asociación Libra una dura fiscalización y control por parte de los reguladores.

Uno de los problemas para Facebook es que la Asociación Libra solo existe como una carta de intención. Ninguno de los promotores ha firmado un documento vinculante, ni ha hecho ningún desembolso de capital. Existe además un compromiso no escrito de los potenciales miembros de la Asociación de que ninguno de ellos va a actuar por su cuenta, adelantándose a los otros potenciales miembros del capital de la Asociación, cada uno de los cuales debería aportar 10 millones de dólares. En julio durante una videoconferencia el consejero delegado de Visa, Al Kelly, se refirió a esta cuestión destacando que nadie había desembolsado dinero en el proyecto. 

Ante los rumores crecientes sobre la incertidumbre que rodeaba al proyecto Marcus salió al paso y dijo en un Tweet que era “categóricamente falso” que Facebook no compartiera toda la información sobre como proteger a Libra de las actividades ilegales. La cuestión no es secundaria, si Facebook quiere dotarse de una red capaz de hacer pagos internacionales en todo el mundo y lograr que estas transacciones se hagan en tiempo real debe contar con las grandes empresas de medios de pagos que son las que controlan ese mercado en la actualidad. Sin ellas Libra no sería útil. Pero los bancos centrales no sólo se resisten por problemas vinculados a la seguridad de las transacciones y la posibilidad de que el sistema sirva a los efectos del blanqueo de capitales, el narcotráfico y el terrorismo. Si la Asociación Libra pierde los miembros más destacados el proyecto se puede estancar de forma indefinida. La Asociación tiene prevista una reunión el 14 de octubre en Ginebra en la se debería debatir un documento de constitución, y Facebook está esforzándose en allanar el camino para que no haya incidencias.

Para Facebook la entrada en el sector financiero supondría romper la dependencia del negocio de la publicidad dirigida. Si lograra abrir ese capítulo se convertiría inevitablemente en un banco universal especializado en los medios de pago, lo que podría determinar su transformación radical en otro tipo de negocio. La venta de su criptomoneda para efectuar las transacciones supondría que tomará dinero en depósito a cambio de esa venta. Esto abre dos posibilidades. Una que los comerciantes que vendan bienes, y las empresas y profesionales que vendan servicios, a su turno admitan mantener cuentas en Libra para oportunamente adquirir ellos materias primas o elementos de producción para su propia actividad. Otra, que una vez efectuada la transacción quieran la conversión de la criptomoneda en dinero de curso legal. Lo más probable es que en la vida real haya una mezcla de estas dos opciones. El segundo problema es el tipo de cambio de esta criptmoneda. El tercero, la moneda en la que se van a liquidar los pagos. 

En las economías emergentes la moneda con la cual se fijan los precios es en general el dólar, por la inestabilidad de las monedas locales. Éstas sufren fuertes fluctuaciones diarias. Pero las operaciones en esas monedas de reserva no son necesariamente legales, por los controles de cambios. En su conjunto la idea de que pueda haber una masa de dinero ficticio añadido a la masa de dinero bancario mundial generado por el periodo en depósito entre la compra y el pago, generaría un riesgo sin precedentes en el sistema monetario internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...