edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
19/09/2018
banca 

Facebook negocia con los bancos la posibilidad de compartir información financiera de clientes

Los contactos son de larga data y ponen de relieve el interés en convertirse en una plataforma comercial
Carlos Schwartz
Facebook ha solicitado a un grupo de bancos compartir información de sus clientes sobre operaciones de tarjetas de crédito, o saldos bancarios, con el objetivo de ofrecer nuevos servicios a sus usuarios, de acuerdo con fuentes al tanto de las negociaciones. Los contactos que se desarrollan desde hace algunos meses son de hecho una nueva ronda de negociaciones, pero se desarrollan después del escándalo sobre la venta de información utilizada con objetivos electorales a Cambridge Analytica. El objetivo de Facebook es transformar su red social, centrada en que los usuarios establezcan relaciones entre sí, en una plataforma donde además de la interacción social entre usuarios se compren y vendan bienes y servicios. “A nadie escapa que un objetivo de este tipo puede suponer una verdadera aceleración de los ingresos de la red social por comisiones”, señala una fuente del sector de las fintech.
Facebook por su parte alega que su único interés es incrementar la penetración de su plataforma. El hecho es que el gigante de Internet ha mantenido contactos con grandes bancos estadounidenses con el objetivo de obtener la información. La plataforma ha negado a sus interlocutores que quiera destinar la información que pretende obtener a orientar la publicidad destinada a los usuarios de la red social. De acuerdo con fuentes al tanto de las negociaciones Facebook ofreció a JPMorganChase, Wells Fargo, Citigroup, y US Bancorp, conversar sobre ofertas y servicios potenciales que la red podría alojar para los clientes de los bancos en el Messenger de Facebook.

La propuesta ofrecía incluso un recuadro en el cual se podría dar el saldo de la cuenta bancaria al usuario y un sistema de alertas de seguridad, afirmaron las fuentes. Para los bancos un tema clave en estas conversaciones es la seguridad y privacidad de la información relativa a sus clientes. El incidente de Cambridge Analytica, ha debilitado seriamente la imagen de Facebook en materia de vigilancia de la privacidad tras vender la plataforma información sobre 87 millones de usuarios con objetivos electorales. Uno de los argumentos utilizados por Facebook ante los bancos para defender su interés es que la disponibilidad de información financiera, y la posibilidad de realizar ciertas operaciones, podría reforzar la presencia de usuarios en su Messenger y su tiempo de permanencia en él. Para Facebook reforzar la fidelidad y número de los usuarios es un asunto vital. En julio la empresa perdió 119.000 millones de dólares en su valor de mercado en las bolsas tras comentar durante el informe trimestral de sus resultados que su tasa de crecimiento se había ralentizado.

Los bancos tienen un especial interés en formalizar relaciones consistentes con las grandes plataformas de Internet con miles de millones de usuarios, porque la posibilidad de lanzar servicios a través de esas plataformas les permitiría entrar de lleno en la dimensión digital, y de esta forma limitar el crecimiento de las fintech que se han alojado precisamente en ese nicho. “Pueden ser un poderoso canal de transacciones que reduciría los costes comerciales de la banca de forma drástica”, señala una fuente del sector. 

Sin embargo, ese objetivo está precedido de límites precisos que se derivan de la pérdida de privacidad de la información financiera de los clientes, y de momento no se ha superado esa barrera de entrada. En los hechos, las negociaciones que han tomado estado público por comentarios de fuentes de medios financieros son una nueva ronda, puesto que los primeros contactos ya llevan un tiempo prolongado de desarrollo.

American Express mantuvo negociaciones en 2016 sobre la posibilidad de cuadros de diálogo de sus usuarios, con un servicio de alertas sobre transacciones de tarjeta para los clientes que desearan optar a ese servicio. Bank of America por su parte tras revisar las condiciones de privacidad de Facebook decidió que los clientes que utilizaran el Messenger de esa plataforma para entrar en contacto con el banco serían “extraídos” de la plataforma durante el proceso de comunicación para que Facebook no tuviera acceso a los datos de los clientes. 

Wells Fargo tuvo un cuadro de diálogo con sus clientes en Facebook durante 2017 de forma experimental. El banco advirtió a sus clientes que la plataforma tendría acceso a su información financiera a través de las conversaciones con empleados del banco desde el Messenger y recomendó a sus clientes que no introdujeran información sensible en los cuadros de diálogo, como números de cuentas corrientes y otros tales como contraseñas o números de documentos. La experiencia se acabó en abril pasado, pero los contactos con el banco prosiguen.

PayPal Holdings, que permite a sus clientes enviar dinero a través de Messenger, negoció con Facebook un contrato en el que se establece que la plataforma no puede utilizar datos de los clientes para dirigir sus anuncios o darle cualquier otro uso comercial a esa información. También la empresa de cambio de divisas, y pagos y transferencias, Western Union, lanzó en 2017 un servicio de transferencias a través de Messenger de Facebook. La empresa dijo tener un contrato “que refleja nuestro compromiso con la privacidad del cliente”. 

El hecho que los contactos se mantengan en pie, y se sigan registrando negociaciones y discusiones entre la plataforma y la banca indica la existencia de un interés mutuo en la posibilidad de integrar dentro de la plataforma de Internet una variedad de los servicios bancarios para los clientes. Está claro que para la banca un progreso real en este terreno sería un instrumento de considerable importancia. Pero para ello debería sortear una infinidad de escollos. Uno de ellos puede ser decisivo: evitar que la propia plataforma de Facebook se convierta en un banco universal por mérito propio.

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