edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
20/03/2018

Facebook sufre el castigo del mercado por la cesión de datos destinados a un uso ilegal

El fracaso de la autorregulación de las plataformas sugiere que es incompatible con las leyes de mercado
Carlos Schwartz
Los inversores particulares e institucionales vendieron de forma masiva acciones de Facebook en la bolsa de Nueva York como secuela de las noticias difundidas el fin de semana sobre el uso ilegal de datos de usuarios de la red social por parte de la empresa de sociología aplicada Cambridge Analytics. Las acciones de Facebook cayeron un 6,8%. La caída borró 36.700 millones de dólares del valor de las acciones en una jornada. Las ventas se extendieron a todo el sector tecnológico y Alphabet, la propietaria de Google perdió el 3,2% mientras que Netflix, Amazon y Apple perdieron el 1,5%. El motivo de la alarma es la cesión de información de 50 millones de usuarios de la red para confeccionar un perfil de electores para las últimas elecciones en Estados Unidos. La operación fue contratada por el entonces candidato electoral Donald Trump. Los periódicos New York Times y The Observer señalaron que la empresa rompió las reglas de Facebook al utilizar la información para un cometido distinto del esgrimido.
Pero al mismo tiempo el incidente cuestiona la compatibilidad de la autorregulación de las plataformas bajo el imperio de las leyes de mercado merced a las cuales Facebook o cualquier otra plataforma no estaría dispuesta a renunciar a la venta de información de clientes por dinero.

La legislación vigente por otra parte veta esta cesión de datos sin que se haga una comunicación expresa a los afectados, algo que hasta ahora no hay indicios de que se haya hecho. Para hacer la situación aun más incómoda para Facebook y Cambridge Analityca el fin de semana se difundió un documental basado en una entrevistas de un periodista de Channel 4 al consejero delegado de la empresa, Alexander Nix. En las entrevistas el periodista se hizo pasar por un empresario de Sri Lanka a quien Nix le dijo que podrían desacreditar a políticos enviando a entrevistarlos a señoritas ucranianas de muy buen ver u ofrecer sobornos a cambio de tierras tras las elecciones para después colgar en Internet las entrevistas grabadas con la cara de los políticos tapada. 

Nix se disculpó por haber dejado que la entrevista se extendiera a un territorio indebido y reconoció que debió haber cortado la conversación antes de ello. Pero la realidad es que intentó seducir al presunto cliente con una oferta de servicios ilegales lo que hace suponer que para esa empresa esa es una práctica habitual. Los inversores temen por el impacto del desprestigio de la red social más grande del mundo en las cuentas de resultados de la empresa. El incidente puede determinar la fuga de cuentas de publicidad de Facebook por pérdida de confianza.

El temor a que se descargue una tormenta reguladora sobre las grandes plataformas de Internet poseedoras de un inmenso tesoro en datos de usuarios contribuyó a la venta de acciones en todo el sector en Estados Unidos. La sospecha de que una operación similar a la realizada en Estados Unidos se haya llevado a cabo en Reino Unido durante la campaña electoral por el referéndum del Brexit ha llevado a que la Comisión Electoral británica haya decidido investigar el asunto. 

El fiscal general de Massachusetts por su parte ha decidido abrir indagaciones sobre las denuncias. La reacción se ha extendido a la Unión Europea (UE) y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que: “Las alegaciones sobre uso indebido de información sobre usuarios de Facebbok constituyen una violación inaceptable a los derechos a la intimidad de nuestros ciudadanos. El Parlamento hará una investigación en profundidad y exigirá responsabilidades a las plataformas”.

La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, afirmó que de ser ciertas, las acusaciones eran “horripilantes” y llamó a las tecnológicas a asumir una mayor responsabilidad cuando “manipulan nuestros datos”.
Jourova declaró que aprovechará su visita a Estados Unidos donde tiene previsto entrevistarse con el Secretario de Comercio Wilbur Ross y con el Fiscal General Jeff Sessions para clarificar más lo ocurrido y entrevistarse con representantes de Facebook. Un portavoz de la empresa reiteró a comienzos de la semana lo que ya había declarado durante el fin de semana: “La empresa se mueve agresivamente para determinar la exactitud de esas afirmaciones”. 

El incidente ha despertado una verdadera tormenta porque algunos movimientos de derechos civiles han acusado  a Facebook de acumular un exceso de información sobre sus usuarios, lo que ha determinado investigaciones en varios países de la UE. Más recientemente ha surgido información, y la empresa la ha reconocido, de que políticos y hackers rusos intentaron manipular la red social en un esfuerzo por influenciar las elecciones en Rusia, Reino Unido, y otros países. 

Este asunto ha hecho que la acusación de los activistas que defienden el derecho a la intimidad de las personas hayan cristalizado en la manipulación de los datos personales de usuarios de esa red social lo que ha hecho realidad sus advertencias sobre el poder acumulado por las plataformas de Internet y su carrera por seguir acumulando datos confidenciales de los usuarios. 

Facebook informó al final de la pasada semana que había suspendido los contactos con Cambridge Analytica y con dos personas: Alexander Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge y a Christopher Wylie, uno de sus fundadores de la empresa. Facebook informó que sabía que la empresa tenía información confidencial de sus usuarios y la cedía a terceros desde 2015. Facebook dice haber exigido a la empresa deshacerse de la información confidencial pero reconocía a la luz de la información generada por este incidente que eso no ocurrió y es necesario destruirla ahora.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...