edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
30/01/2012

Fainé asegura que no ha recibido "presión de ningún tipo" para nuevas fusiones

ICNr

El presidente de La Caixa y Caixabank, Isidre Fainé, ha asegurado este viernes que no ha recibido "ninguna presión de ningún tipo" por parte del Gobierno para llevar a cabo una fusión con otra entidad financiera española. Así lo ha afirmado durante la presentación de los resultados de 2011, al ser preguntado por la posibilidad de llevar adelante una fusión con Bankia o con otra entidad.

Fainé ha considerado "lógico" que el Gobierno quiera fomentar las integraciones de cajas, teniendo en cuenta que la contracción va a durar entre tres o cuatro años y que el negocio financiero no va a crecer o lo va a hacer de forma muy leve. "Es lógico que para subsistir se piense en ayudar a crear entidades de mayor tamaño para buscar masa crítica", ha admitido.

 No obstante, Fainé insistió en que Caixabank no está en negociaciones formales de fusión ni con Bankia ni con ninguna otra entidad, aunque sus directivos reconocieron contactos con otras entidades y añadieron que una eventual integración con la entidad madrileña no supondría en modo alguno restar capacidad a la obra social, una de sus principales señales de identidad.

"No estamos negociando con nadie, todo el mundo habla con todo el mundo. En España tenemos presencia importante, a lo mejor nos interesa más fuera", dijo el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, tras ser preguntado por una fusión con Bankia, tras especulaciones en el mercado en este sentido.

El ejecutivo manifestó además que no sentía presión de ningún tipo por parte del Gobierno para abordar una integración con la entidad madrileña, que se encuentra ahora mismo en el punto de mira de los mercados debido a su fuerte exposición al dañado sector inmobiliario.

No obstante, el ejecutivo manifestó que veía lógico que el Ejecutivo promoviera nuevas concentraciones para avanzar en el proceso de reestructuración del sector financiero.

"Ninguna presión de ningún tipo, es cierto que hay intención por parte del ministro de Economía (Luis de Guindos) de ayudar con las fusiones y tiene cierta lógica, con un negocio cayendo y en contracción, buscar masas críticas", manifestó Fainé, que reconoció que las fusiones permitían reducir costes drásticamente.

En todo caso Fainé insistió en señalar respecto a los rumores de mercado de fusión con Bankia que "las cosas no se hacen así, al estilo del Oeste, lo cojo y lo mato".

Preguntado posteriormente el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Caixa, Juan María Nin, respecto a cómo le encajaría a Caixabank una fusión con Bankia teniendo en cuenta sus planes de mantener el control de la entidad y de mantener las dotaciones de unos 500 millones de euros a la obra social, el directivo señaló: "La respuesta es que no solamente sería factible sino que una Caixabank y un grupo Caixa más grande haría más obra social".

"Creo que nosotros tenemos un modelo de obra social de éxito, reconocido internacionalmente y por lo tanto si somos más grandes, pues más carbón y más leña y más obra social, por lo tanto no solamente compatible sino deseable", añadió.

La enorme exposición del grupo BFA-Bankia al maltrecho negocio del ladrillo - con 11.000 millones de euros de activos inmobiliarios es el banco más afectado del país en este ámbito - podría, según numerosos analistas, complicar enormemente su supervivencia en solitario, específicamente teniendo en cuenta el previsible endurecimiento en la política de provisiones para este tipo de activos.

El Gobierno español todavía no ha detallado exactamente cómo va a avanzar en la reestructuración del sector aunque ha dejado meridianamente claro que se realizará sobre la base de más fusiones y que obligará a la banca realizar provisiones adicionales por 50.000 millones de euros para recuperar la confianza de los inversores y activar la concesión del crédito a hogares y empresas.

El presidente de La Caixa ha insistido en que la entidad catalana no está negociando ninguna fusión: "Todo el mundo habla con todo el mundo, pero no estamos negociando con nadie". Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a nuevas operaciones fuera de España: "En España tenemos mucha importancia, y a lo mejor nos interesaría más extendernos en otros países. Estamos abiertos a todo, fuera y dentro".

Al ser preguntado por los beneficios para la Obra Social de una hipotética fusión con Bankia, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, se ha limitado a señalar que "un CaixaBank y una Caixa más grande harían una Obra Social más grande".

En este sentido, ha afirmado que "no solamente sería factible, sino deseable" para favorecer la tarea de la Obra Social.

"MOVIDA TREMENDA"

Fainé ha constatado que el sector financiero en España ha llevado a cabo un importante proceso de fusiones, ya que en los últimos tres años se ha pasado de 45 cajas a 14 grupos, se han cerrado 4.000 oficinas y se han destruido 18.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que se han cambiado 31 presidentes de cajas y 26 directores generales.

"La movida en España es tremenda", ha afirmado, mientras que en otros países como Alemania el sistema financiero no ha cambiado desde el inicio de la crisis.

Nin ha añadido que en los últimos tres años han desaparecido casi 5.000 sucursales y 15.000 empleos en el sector financiero español, y que el proceso "va a continuar en los próximos años; la velocidad dependerá mucho de si la economía española empieza a crecer o no".

CaixaBank ha cerrado 213 oficinas en 2011, hasta 5.196, y reducido 365 empleados hasta 24.915.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...