edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
09/12/2008
Pastor, Caixa Galicia, Caixanova...

Fainé ´protege´ Gas Natural y para ello busca aliados en Galicia

Salvador Molina

La Caixa podría estar planteándose blindar la futura Unión Fenosa-Gas Natural mediante una alianza gallego-catalana contra Lukoil o futuribles tiburones. Dicen fuentes ‘catalanas’ que la operación se está diseñando con una puerta abierta a la posible entrada de inversores gallegos en la compañía fusionada, generando una alianza descentralizada entre los accionistas catalanes de referencia (La Caixa) y un grupo de entidades gallegas que asegure su vinculación fundacional a aquella comunidad.

El primer paso sería una cambio en el pacto entre La Caixa y Repsol en Gas Natural, forzando que la petrolera adelgace su presencia en el accionariado de la gasista con sede en Barcelona. El alcance de ese cambio está por decidir y dependerá mucho de las ciscunstancias en que entre Lukoil -o cualquier otro accionista- en Repsol. Cambio o incluso ruptura, según.

La opción de La Caxia por desprenderse de Repsol y concentrarse en Gas Natural es hija de la crisis y de sus compromisos de reestructuración a la baja de la cartera industrial de su filial cotizada Criteria CaixaCorp. Así pues, el acercamiento de Lukoil al accionariado de Repsol amenaza el actual equilibrio de poder que mantienen la petrolera española y La Caixa en Gas Natural. 

La Caixa querría imponer entre los compromisos de su desinversión en Repsol, que ésta venda una parte significativa de sus acciones en Gas Natural. Todas estas acciones irían al cajón de La Caixa, que podría quedarse con algún paquete simbólico de cara a asegurarse un asiento directo y no lastrar el perfil financiero que quiere dar a Criteria. Pero el grueso de las acciones que lleguen a La Caixa quiere destinarlas la caja catalana a un ramillete de socios estratégicos que tengan un interés de vinculación claro y, la primera opción, es recordar el galleguismo de Unión Fenosa. Así que, de la mano de la Condesa de Fenosa, Banco Pastor, Caixa Galicia, Caixa Nova o la propia Xunta de Galicia, conseguir atraer a inversores institucionales o significativos inversores gallegos, como Amancio Ortega o su ex mujer.

La nueva Unión Fenosa-Gas Natural está llamada a convertirse en la tercera energética española por detrás de Endesa e Iberdrola. Para financiar la opa sobre Unión Fenosa, Gas Natural ampliará su capital en 3.500 millones. Repsol debe aportar 1.600 y La Caixa 1.900. Ese será el momento de desenredar el ovillo accionarial y entonces se conocerán las intenciones de ambos bandos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...