edición: 2827 , Jueves, 17 octubre 2019
29/06/2016
banca 

Fainé y Gual, el relevo tranquilo

Alfonso Pajuelo
Interesante cambio de presidencia en CaixaBank porque implica algo más que un simple relevo. Y es así porque Fainé ha sido mucho más que cualquier presidente al uso, gracias a lo cual y sin que sirva de precedente la entidad ha podido transitar una coyuntura extremadamente difícil con un éxito notable.
Las trasformación de caja en banco, una coyuntura sectorial complicada y compleja y el reto de independentismo en Cataluña le cayeron todas juntas a Fainé, que además tuvo que enfrentarse a la dudosa y posiblemente desleal labor del anterior consejero delegado empeñado en extrañas aventuras asiáticas. Los pasados cinco años se pueden calificar de críticos para CaixaBank y en ese contexto tuvo que actuar Fainé.

Jordi Gual se conoce la casa al dedillo y desde el servicio de estudios ha podido observar con tranquilidad para enfrentarse ahora a una presidencia que no será tan ejecutiva como la de Fainé pero desde luego no va a ser un florero porque a la entidad le queda rematar las soluciones adoptadas por Fainé ya que la coyuntura bancaria continúa siendo difícil y el conflicto independentista se ha atenuado algo pero todavía quedan tensiones que resolver.

Este último problema seguramente habrá sido uno de los más difíciles para Fainé y necesitará todavía del buen hacer del nuevo presidente como cara “política” del banco. CaixaBank tenía y tiene una imagen clara de banco catalán por mucho que su implantación sea nacional. Con eso ha tenido que lidiar Fainé y ha logrado que los clientes confíen en la profesionalidad de la entidad por encima de veleidades políticas. El mérito es notorio y así habrá que reconocérselo.

Por cierto, Gual va a ser el encargado de capitanear el crecimiento no orgánico de la entidad, un movimiento que sin duda se producirá más antes que después y que será más que la suma de balances.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...