Fallan los cimientos de las constructoras
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
17/05/2018

Fallan los cimientos de las constructoras

Bajan revueltas las aguas del inmobiliario, con las constructoras en apuros y los constructores de cambio, reforma o restauración. La OHL de Villar Mir, suma de pérdidas y deudas milmillonarias; la ACS del Florentino futbolero, volcado en la huida hacia adelante mediante la técnica de la diversificación de la constructora; también anda en ferias la Sacyr panameña de Manrique, éste con negocio menguante, resultados estancados y, por si no fuera suficiente, con el gallinero revuelto y pendientes de cobro las facturas del Canal.

Lo dicho y por orden, las aguas revueltas de hormigón y ladrillos. OHL, desenfrenada, hacia abajo, mar de pérdidas, `gastones´ en exceso que cada vez facturan menos, venden negocios, hacen caja para hacer frente a deudas, de balance y con el Fisco, con todos. En Bolsa no levantan cabeza, imposible a nada que se eche un ojo a todo lo que rodea y acompaña a OHL, esto es, Inmobiliaria Espacio, Fertiberia y Ferroglobe. Deudas de más de 4.500 millones de euros según los papeles a mano, que son pocos, pues la transparencia en el grupo brilla, pero por su ausencia.

Lo de Florentino tiene visos de prórroga, una vez que se coló como patriota salvador de Abertis, el foco sobre su ACS ha perdido intensidad. Pero volverán porque las deudas aprietan donde más duele. Aquí el problema no es otro sino que Florentino ha logrado entablar tales lazos de amistad con los italianos de Atlantia -socios de Abertis- que amigos del futbolero ya le dan por perdido y amortizado y emparentado con la misma mafia. A falta de comprobar este extremo, en su ACS cunde la apatía por la falta de nuevo negocio. Se confía que la nueva copa, la 13, acuda dinero fresco a la caja, a ser posible en efectivo.

Si lo de Mir es estelar, lo de Florentino cósmico, lo de Manrique y su gallinero alborotado es astronómico. La de Sacyr es una batalla sin tregua desde la salida de don Luis del Rivero, cuando corría el año 2011. Siempre a trancas y barrancas, limpiezas por aquí y por allá, reclamaciones mil del Canal de Panamá (sin cobrar deudas) se le revuelve el gallinero accionarial hasta que a un gallo muy gallo se descuelgan solicitando un CEO serio, joven y profesional, ahí es nada, y si es competente mejor. Manrique, entrado en años, pierde poder y es probable que también pierda el sillón. Porque no es lo mismo ser ingeniero que empresario, curiosa aseveración ésta que sirve para también para sus colegas Florentino y Mir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...