edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
06/01/2019

Falta de reflejos

Con un sospechoso carácter cíclico y redundante, ora el Banco de España, ora la CNMV, se lanzan a un ejercicio de solidaridad y fraternidad ciudadana como muestra de que están ahí y aquí para defender los intereses de los ahorradores -a los que llaman inversores-. Así surgió la idea del semáforo de la CNMV -descarada copia de la simbología de los electrodomésticos- para advertir a los incautos ahorradores de los riesgos implícitos (que no explícitos) de algunos instrumentos financieros.

Se dijo entonces que la difícil comprensión de algunos de esos instrumentos generaba confusiones y podían llevar a malas prácticas en la actividad inversora de los particulares. Las asociaciones de protección del sector dieron la bienvenida al invento, aunque no con el suficiente hincapié como para denunciar que la idea en cuestión se hizo esperar unos años, desde la puesta en marcha de la CNMV allá por 1987. O el recién creado canal para los chivatazos y denuncias anónimas. Siempre a toro pasado.

Es por la misma razón, la falta de premura y la ausencia de reflejos, o quizá el escaso trabajo y dedicación de los funcionarios correspondientes, la iniciativa del Banco de España para desarrollar una web de consultar y comparación de los precios o comisiones que aplica la banca a los servicios más habituales, suena ahora a guasa, a vulgar divertimento de los funcionarios asignados al servicio, o como una necesidad de justificar de cara al público que en el Banco de España se trabaja diariamente en la protección del ciudadano que ahorra e invierte. Pero en todo caso, llega tarde.

Así que cuidado con algunos instrumentos financieros comercializados por entidades bancarias y aseguradoras pues ni los planes de previsión asegurados (los PPA) ni los planes de pensiones que aseguran invertir en renta fija carecen de riesgo, entre otras razones porque la denominada renta fija no siempre hace honor al apellido. La CNMV y el Banco de España deberían, además de ir más allá en los folletos ordinarios de venta, ser más rápidos, adelantarse a los fraudes y estafas al ahorrador que, por desgracia, continúan siendo abundantes.

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