edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
11/01/2017
banca 

`Family´, la nueva banca de particulares de Caixabank

ICNR
El banco lanza una campaña corporativa para reforzar su cercanía con los clientes y erigirse como la entidad de referencia de las familias con nuevos productos.
CaixaBank pone en marcha desde hoy, 11 de enero, una nueva estrategia publicitaria con el objetivo de incrementar su liderazgo en el sector de la banca minorista en España, donde cuenta con 13,8 millones de clientes.

No se trata de una campaña comercial más, sino que el banco da un giro en su forma de acercarse al público y redefine toda su arquitectura de marcas con un proyecto de gran envergadura que se prolongará a lo largo de todo el año y que pone el énfasis en el concepto de banca de proximidad.

El elemento diferencial es el lanzamiento de Family, una marca paraguas que a partir de ahora acompañará a la enseña CaixaBank en todos los mensajes destinados a comercializar productos y servicios en el segmento de banca de particulares.

Desde hoy, las cristaleras de las más de 5.000 oficinas de CaixaBank lucirán por primera vez la palabra Family, en una campaña que, hasta marzo, se centrará en la comercialización de seguros.

A lo largo del año, se sucederán tres campañas más de varios meses de duración, aunque una de ellas se repetirá, con un total de cinco oleadas. Así, a Family Seguros (pólizas de hogar, salud, vida y auto) le seguirán las campañas Family Nóminas, Family Préstamos y Family Futuro, para la comercialización de la cuenta nómina, productos de financiación al consumo (créditos inmediatos y sin comisiones) y planes de pensiones, respectivamente.

Rediseño
La idea es que el concepto Family vaya calando en toda la oferta de banca minorista, por lo que a lo largo de los próximos meses se cambiará el nombre de la mayoría de productos y servicios de CaixaBank para que incorporen también la marca Family.

Este proceso se hará en detrimento de la palabra Estrella, que es la que acompañaba hasta ahora a los productos de la entidad financiera. Así, la Cuenta Estrella pasará a llamarse Cuenta Family y la nueva marca paraguas se aplicará también al programa de fidelización y a los productos destinados al segmento infantil, juvenil y senior (Club Ahora).

En este sentido, el proyecto prevé rediseñar a lo largo del año la arquitectura de productos para cada público y lanzar también nuevos servicios y propuestas comerciales que nacerán ya bajo el cuño de Family con el reto de captar nuevos clientes, aumentar la vinculación y la fidelidad.

El lema Tú eres la Estrella, lanzado en 2011 en sustitución de ¿Hablamos?, se mantiene, aunque se le resta protagonismo y no aparecerá en las campañas de Family.

Otra novedad es que el banco presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar dejará de utilizar solo el azul y negro en su estrategia comunicativa para utilizar también los otros dos colores que contiene el emblemático logotipo de la estrella diseñada por Joan Miró. Así, CaixaBank adoptará el amarillo para promocionar Family Seguros, el azul para Family Nóminas, el rojo para Family Préstamos y el blanco para Family Futuro. Con este nuevo código de colores, la entidad se diferencia del resto de grandes bancos españoles, que apuestan por centrar su comunicación en un solo color corporativo: rojo (Santander), azul (BBVA), verde (Bankia), rojo cereza (Popular) o naranja (Bankinter).

Y, ¿por qué Family? CaixaBank ha optado por esta expresión en inglés al considerar que es comprensible por todos los ciudadanos y transmite modernidad.

La idea es reforzar el mensaje de que se trata del banco de referencia para las familias gracias a la proximidad que le proporciona su extensa red de cajeros automáticos y sucursales.

Según el banco, además de proximidad física, Family quiere transmitir otros elementos del ADN de CaixaBank, como la cercanía comercial y personal, con valores como la empatía, el diálogo y la relación a largo plazo.

El banco controlado por la Fundación Bancaria La Caixa considera que la crisis ha reforzado el peso y el rol de la familia -en sus múltiples modelos- en la sociedad española, por lo que cree muy adecuado lanzar el concepto Family para encauzar su estrategia de banca de particulares.

CaixaBank ofrece servicios financieros a cuatro millones de familias y suma 13,8 millones de clientes. Se calcula que uno de cada cuatro españoles tienen domiciliada la nómina en la entidad, que tiene una penetración total de mercado del 29,5%. Asimismo, es el banco principal del 25,7% de los ciudadanos, según la consultora FRS Inmark.

La nueva campaña corporativa no afecta a las divisiones de Banca Privada, Banca Premier, ImaginBank, CaixaBank Negocios, HolaBank y AgroBank.

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