edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
15/12/2008

Fantasma Madoff

J.J. González

Un asunto privado. Eso es lo que ha decidido hoy el mercado, un asunto menor entre el mayor fraude en la historia de Wall Street y algunas entidades financieras españolas, principalmente Banco Santander. Pero la inversión optó por ir por su cuenta y riesgo.

Se puede concluir con que el fantasma de Bernard Madoff no intimidó en ningún momento al mercado español aunque sí se pudo apreciar un retroceso en la apertura para el Santander y un toque leve al BBVA que posteriormente se fueron corrigiendo a lo largo de la jornada, aunque no evitó que la volatilidad fuera la sombra de los dos valores en el día de hoy. Lamento generalizado, escuchado hoy en el mercado, indica la mala suerte de los bancos “ahora que habían levantado cabeza, aparece el fiasco del gestor de fondos.

Y a la espera de mañana para comprobar el alcance del movimiento de la FED, los inversores reparten el dinero entre valores como Cementos Portland, Corporación Dermoestética, ENAGAS o Ence, y se apuntan a los buenos pronósticos de MAPFRE, sobre el que Citigroup fija su recomendación. Los planes de recorte de costes en Vocento animan la entrada de dinero, tanto como la salida de Prisa por el impasse en su futuro. Los operadores saben que la presente será una semana plagada de indicadores macro, esos que guían la buena parte la evolución de las cotizaciones, aunque los datos que marcan la tendencia definitiva son los resultados empresariales, que a partir de ahora, se conocerán a modo de previsiones para fin de año.

Los planes de estímulo a la economía comienzan a dar sus frutos en la práctica aunque únicamente alcancen para sostener apenas las Bolsas. Eso es lo que sucede en el inicio de la presente semana. Se nota ese estímulo en la reacción optimista de los mercados de Oriente (Japón y Corea del Sur), que celebraron con avances la más probable resolución de las ayudas al sector del automóvil en Norteamérica, el mercado más importante para los constructores asiáticos.

Pero los inversores se mantuvieron hoy más atentos a los mensajes que llegan al mercado y que, por regla general, tienen el foco situado en la reunión que mañana celebrará la FED y de donde se espera que, con absoluta seguridad salga un recorte en el precio del dinero. La única duda es la cuantía; si 25 o 50 puntos básicos. Por experiencia, saben los operadores que las jornadas que se viven en los mercados son históricas. Recuerdan los más ilustrados que si los tipos en EE UU bajan del 1%, sólo los coetáneos de Dwight D. Eisenhower, presidente de EE UU entre 1953-1961, habrán visto el dinero en esos niveles. Como histórico también es el registro del índice Tankan japonés, que mide la diferencia entre los optimistas y los pesimistas: estos últimos ganan por una mayoría que no se conocía desde hacía 36 años. Vivir para ver.

El Banco Central Europeo ya comienza a moverse, y lo hace a ritmo de FED. Sus responsables no quieren perder el tren que marque EE UU, ni la velocidad de las reformas. Todo ello cotiza porque son expectativas: la inversión aguarda con paciencia, en un escenario propio de película de terror, a que los Estados pongan toda la carne en el asador, vamos, que saquen todo el dinero y más que puedan, sobre la mesa. Con más recursos y más baratos, las empresas se pondrán en funcionamiento a mediados de enero. Y sino, al tiempo.

En Norteamérica no le dieron mayor importancia, pendientes de mayores acontecimientos, el mercado fue mixto, lo que sirvió de referencia para que el parqué madrileño cerrara con la misma tónica, mixto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...