edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
17/09/2018
banca 

Farsa institucional

Mira por dónde, parece que vamos a conocer algo más de la polémica venta del Popular al Santander. La agencia calificadora de rating S&P revelaba hace unos días que la resolución del Popular en favor del banco cántabro reunía los ingredientes necesarios para cambiarle el nombre a la mal llamada venta del banco por el de farsa, patraña y bufonada, cometida por una institución pública europea con la colaboración y latrocinio (perdón, patrocinio) del postor Santander.

Recordar sucintamente que en el asunto de la gestión de la JUR en la resolución del Popular se contaron numerosas inexactitudes, pero una de singular gravedad y relevancia y que a la postre culminó en una farsa por la que el banco de Ana Botín se hizo con la propiedad del Popular por el módico precio de un euro. Singular fue la interesada filtración de la JUR para que el primer banco español se hiciera con el banco quebrado a mejor precio, como así sucedió.

En la oscura resolución hubo una más oscura maniobra previa: una `subasta´ verbal, telefónica, informal y carente de seriedad por la que representantes de ambas entidades bancarias, aspirante a comprador y aspirante a vendedor, fingieron llevar a cabo una negociación en forma de puja barajando horquillas de precios suficientemente amplias e imprecisas como para despistar al contrario, que es de lo que se trataba.

En el fondo, la puja era falsa, la negociación era ficticia y los actores -la JUR y Santander- se ciñeron a un guion que sólo perseguía la caída, primero de Ángel Ron y después de Emilio Saracho, para una vez allanado el camino, Santander pudiese fijar el precio a su antojo. Claro está que esto sólo pudo suceder cuando con carácter previo se contó con la información, en este caso, con la filtración de la JUR. Porque el Popular ya había sido sentenciado antes de la puja. Una farsa para la historia, un borrón para el Santander y una vergüenza para una institución como la JUR.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...