edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/11/2008

FCC, Acciona, Dragados y Sacyr, pendientes de Panamá

Quería un par de capotazos de paciencia para el presidente panameño y a Zapatero se le apareció el milagro de las inundaciones en el Istmo. Martín Torrijos se ha vuelto a casa a medio viaje y con poco más que un acuerdo contra el narcotráfico. La promesa de sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales sigue siendo sólo eso. FCC, Acciona, Dragados y Sacyr seguirán a dos velas, esperando que las presiones sobre Torrijos no le hagan aplicar la ley de retorsión y enseñarles la puerta de salida de las obras del Canal. Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación Bancaria ya se lo han exigido.

La suerte de FCC, Acciona y Sacyr rueda ya en la ruleta de la Moncloa. Tienen tres meses de gracia para la licitación del tercer juego de exclusas del Canal. La financiación está lista, el milagro panameño no esperará y ellas pueden ahogarse a un tiro de piedra de las promesas diplomáticas. Lo que iba a ser ‘un fleco’ puede ser una soga al cuello del acceso de las compañías españolas a sus infraestructuras públicas. Si la OCDE cumple sus planes en 2009, para Madrid será más difícil sacar a Panamá de la ‘lista negra’. El presidente Torrijos ha demostrado que es más fácil pasar por el ojo de la aguja de los analistas, arañar a los organismos internacionales y la banca 2.300 millones de dólares y remover 5,1 millones de metros cúbicos de tierra que lograr que Rodríguez Zapatero ´pariera´ los detalles de sus promesas.

A Esther  Koplowitz, con la amonestación de las autoridades a FCC por su trabajo en el proyecto de Saneamiento de la bahía de Panamá, se le amarga el caramelo panameño por partida doble. Pero no sólo las constructoras se la juegan: Telefónica quiere amplir sus inversiones para encarar la portabilidad desde 2009 y Unión FENOSA lidera la integración eléctrica centroamericana. Entretanto, la apuesta pasa por la iniciativa privada en construcción, turismo y telecos, que ha convertido a España en el segundo inversor en el país. O la mirada al vecino del norte. Las españolas se van en busca de bocados más dulces y accesibles, al calor de los 250.000 millones de Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Lula y las constructoras europeas y americanas regodean ya sus expectativas en la lentitud de Moncloa.

A Rodríguez Zapatero el sombrero anti-paraísos fiscales le puede dar más de una insolación si a Panamá se le acaba su trato de favor como “cooperante” y retorna al redil de las ovejas negras al que la OCDE lo quiere devolver a partir de 2009. Las ansias europeístas colocan a La Moncloa, Solbes y Sebastián aún más entre la espada de la sintonía con sus socios y la pared de los 5.250 millones de dólares de ampliación del Canal. Ni el cambio del embajador en febrero, ni las elecciones españolas y la reordenación del Palacio de Santa Cruz del lado español han ayudado a que la sintonía entre Zapatero y Martín Torrijos cuaje. Tampoco las visitas oficiales de los empresarios en abril, ni los aldabonazos de las constructoras. Zapatero tenía una de sus últimas oportunidades en esta visita oficial de Martín Torrijos a España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...