edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
26/02/2010
BOLSERIAS

Febrero nuboso y dudoso

El Ibex sube 2,05% y cierra la semana en 10.333
Juan José González

Los inversores deciden cortarle el crédito –de confianza- al mercado de renta variable e imponen la prudencia sobre cualquier impulso comprador. Sopesan los indicadores económicos, particularmente los norteamericanos, y entienden que la economía no despega a pesar del buen PIB del cuarto trimestre, que resultó mejor de lo esperado, lo cual no significa que sea suficiente: pesa más el desempleo semanal conocido ayer. Con estas premisas, Wall Street abre con dudas y pasa al rojo en cuestión de minutos. Los resultados de las empresas españolas convencen a los inversores, y el selectivo lo cotiza al alza, aunque sin perder de vista los movimientos del resto de mercados. Las bolsas europeas avanzan ligeramente y se pueden observar desde realización de beneficios en muchas de las compañías, hasta toma de posiciones que aprovechan buenos precios con la vista puesta ya en el próximo trimestre. Espectaculares los resultados de Telefónica y Criteria; confirma objetivos y dividendo la primera y sube un 24% el beneficio de la segunda. La semana finaliza con un euribor en mínimo histórico de 1,225%.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Después de varias jornadas de recortes y tras comprobar la ausencia de enemigos o potenciales peligros en la zona, los operadores apostaron por tomar posiciones en valores con fuerte depreciación en la semana que termina. Como también se aprovechó para realizar beneficios en otros que estaban sobrecomprados. El mercado fijó hoy su atención en el PIB norteamericano, un avance significativo del 5,9% en un trimestre, aunque en el anual se quede en el 2,4%, no deja de sorprender, pues es una muestra del potencial de la primera economía del mundo. Algo que, sin embargo, no sorprende a los operadores de aquel mercado que tras conocer el indicador se apresuraron a deshacerse de papel.

En Europa los indicadores de la jornada dejaron una inflación que demuestra moderación en los precios y debilidad en el consumo, dos notas características de los últimos meses, y Reino Unido publicó una recuperación de la economía en los últimos meses. Para España se traduce en una inflación armonizada en febrero de 0,9 décimas y anualizada del 0,2% negativo. Otros indicadores conocidos en la sesión tienen que ver con el déficit comercial, que en 2009 se redujo un 49%, con la venta de automóviles que en febrero subieron un 48% y los gastos de los turistas extranjeros en España registraron la primera subida de los últimos nueve meses. En los mercados del resto de Europa, cierres con avances generalizados por encima del punto porcentual para Londres, Francfort, Paris y Eurostoxx 50.

Los principales valores del selectivo español fueron clave para el resultado final. Recuperación fuerte para Santander, a pesar de las recomendaciones de analistas y expertos de mantenerse fuera del sector; los resultados de Telefónica consolidan al valor por encima de los 17 €; Repsol vuelve a la estabilidad y comienza a cotizar la recuperación a medio plazo de los precios del crudo. La energética Iberdrola recibe un fuerte volumen de órdenes compradoras después de explicar a los inversores en Reino Unido que las perspectivas de la compañía se reflejarán en los resultados trimestrales. Más retrasado, BBVA, sigue sumando recelos de los inversores que no ven claro el posicionamiento de la entidad.

Una mala recomendación de los analistas sobre Gamesa tras la presentación de resultados y una reducción de plantilla en la compañía de aerogeneradores, determinaron el castigo recibido en la sesión y el consiguiente farolillo rojo del selectivo. Realización de beneficios en Grifols tras el fuerte avance de jornadas anteriores, condenaron a esta sociedad a la cola del Ibex, donde estuvo acompañada por Acerinox, que registró fuertes pérdidas en el pasado ejercicio.

Indra recibió la confianza y el dinero del mercado al interpretar como muy buenos los resultados de 2009, y Red Eléctrica avanzó con fuerza después de comunicar que realizará fuerte inversiones en los próximos ejercicios.

En el mercado de divisas, la divisa única se cambiaba en la 1,367 unidades frente al dólar, con ligera subida respecto a la apertura; en el de materias primas, el barril de petróleo se situaba en los 78,72 $, una subida del 0,75 %. Y el oro cotizaba plano en 1.108 $ por onza.

Al cierre de los mercados en Europa, Wall Street cotizaba en positivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...