edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
17/07/2015
España con deuda pero bien situada

La Fed pilla a Europa con los deberes sin hacer

EE UU pondrá fin al dinero barato en octubre, su economía va viento en popa y la recuperación se consolida
Juan José González
El panorama es ligeramente diferente en Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE) mantiene a ultranza una política monetaria (QE) para facilitar la inversión y el crecimiento de las economías de la Eurozona. Los primeros mensajes que llegan de la Fed y que previsiblemente se plasmarán en una subida de los tipos de interés en el mes de octubre, es una señal de alerta para Europa que seguramente presionará con fuerza a las autoridades políticas y financieras para que comiencen a pensar en qué momento van a seguir a la Fed. Por tanto, comienza la cuenta atrás para que Europa vaya fijando una fecha en la que deberá subir tipos de interés de la misma forma que la Fed norteamericana. Pero mientras el crecimiento de su economía está consolidado, Europa va con retraso, con el paso cambiado y con los deberes sin hacer. Surge de esta forma la idea reiterativa de por qué no intentar que la subida de tipos en Europa no vaya tan alejada como es habitual de la americana.
Sobre el terreno sería ideal que se consiguiera una coordinación en los cambios de la política monetaria en las economías más desarrolladas, un asunto en el que deberían avanzar más los bancos centrales (al menos en este aspecto). Una coordinación en los tiempos de aplicación de tan relevante y decisiva medida, como la subida de los tipos de interés, sería un experimento que merecería la pena intentar.

Seguramente, una coordinación en esa subida de tipos evitaría multitud de riesgos y distorsiones, porque está claro que van a surgir problemas de financiación en algunas economías desde el primer momento en que las autoridades norteamericanas oficialicen la subida de tipos que hoy barajan los expertos y que se puede producir en el próximo mes de octubre. Los problemas financiación en Europa llegarán a partir de ese mes, con el desajuste de varios meses (entre cinco y nueve meses) de retraso desde que la Fed aumenta sus precios hasta que las autoridades del viejo continente ajustan también los suyos.

Sin embargo, este deseo o idea de coordinación en esa decisión de política monetaria de Europa y otras economías con la Fed, puede pillar a Europa en una posición un tanto rezagada. El crecimiento económico en las economías del viejo continente va a la zaga del que vive la economía norteamericana, y este distanciamiento puede ser, en esta ocasión, más grave para Europa de lo que ha sido en otras épocas.

El problema para Europa surge ahora, obligada al menos, a intentar seguir la estela de la recuperación americana y evitar esos aproximadamente cinco o nueve meses en los que probablemente verá cómo fluye el dinero hacia el mercado que mejor puede retribuir el capital. Quizá a partir de ahora habrá que observar los movimientos del Banco de Inglaterra, que habitualmente sigue los pasos de la Fed con mayor rapidez que el continente. Así que si Reino Unido da el paso y sube los tipos de interés es probable que los mismos criterios utilizados por los ingleses sirvan también para la Eurozona.

Pero sucede que en ese intento, si apuesta por acercarse en el tiempo a la anunciada subida de tipos de la Fed (octubre) el BCE estará forzando una máquina ya muy exigida y castigada por la crisis financiera. Y en este escenario, las familias y las empresas españolas -menos endeudadas en el último año- estarán en una mejor situación, más favorable de la que se encuentra el Estado, al que en la nueva situación se le encarecerá la financiación y, con ello, el agravamiento de sus problemas con la deuda. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...