edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
11/06/2015

Un 5,2% de los contribuyentes saldrá perdiendo con la reforma fiscal

ICNr
Un estudio de Fedea concluye que los cambios en el IRPF favorecen sobre todo a las familias con más hijos y a los discapacitados.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha difundido un estudio en el que analiza el impacto de la rebaja del IRPF y que concluye que, en general, todos los contribuyentes pagarán menos con la reforma fiscal, aunque sólo un 5,2% de los ciudadanos saldrá perdiendo con la reforma de 2016.

El estudio parte de los datos de dos millones de declarantes de 2011 para realizar sus cálculos entre los que se incluye un balance de los ganadores y perdedores con la reforma. Señala también que un 62,4% de los contribuyentes se verán beneficiados por la rebaja de impuestos, a algo más de un 30% les será indiferente y el resto, un 5,2%, serán los perdedores de la reforma fiscal.

El documento destaca que la reforma favorece especialmente a las familias con más hijos y a los discapacitados, pero no a los pensionistas. Tambié favorece a los que tienen la mayor parte de su renta del ahorro. "Se observa que los contribuyentes que experimentan una mayor reducción tributaria entre 2014 y 2016 son aquellos en cuya renta gravable tienen más peso las ganancias de patrimonio, y también los sujetos con rendimientos mobiliarios o inmobiliarios, y tanto las ganancias como las pérdidas se concentran claramente en las décilas de renta más altas", recoge el informe. Por contra, los dos grupos menos beneficiados, añade, son los contribuyentes cuyas rentas principales son de actividades económicas o rentas del trabajo.

López Laborda ha explicado que la reforma fiscal, que se ha aprobado en dos fases: una primera en 2015 y otra para 2016, elimina por completo (ya en 2015) el gravamen complementario, la subida fiscal que el Gobierno aprobó nada más llegar al poder en 2011.

Los expertos calculan que la rebaja tendrá un coste de 6.700 millones de euros (7.100 millones si se incluye el efecto de los contribuyentes no declarantes). Unos 5.000 millones en la primera fase, en 2015, y otros 1.400 millones en 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...