edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
19/04/2013

Fedea ve "datos extraños" en el déficit de las CCAA de 2012 y critica el sistema fiscal español

ICNr
El investigador de Fedea Juan Rubio ha asegurado que el déficit público seguirá este año "muy cerca" del 7% y que el Gobierno tendrá que tocar los impuestos si quiere alcanzar cualquier objetivo que le fije Bruselas. Además, cree que hay "datos extraños" en las cuentas autonómicas de 2012.

Así lo ha señalado Rubio durante la presentación del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, donde ha dicho, además, que el déficit público de 2012 posiblemente se corregirá al alza y estará por encima del 7%.

Rubio no ha desagregado el objetivo entre administraciones, pero sí ha señalado que las comunidades autónomas han "inflado" sus cuentas para este año por la vía de los ingresos, lo que hará que registren un déficit próximo al 1,5% a final de año.

Rubio ha explicado que el 80% de los ingresos de las CCAA proviene de las entregas a cuenta del Estado y el 20% restante de sus recursos propios. Las comunidades han dicho que estos recursos propios crecerán un 11% en 2013, una cifra "sorprendente cuando la actividad caerá alrededor del 1,5% y cuando las previsiones se han elaborado con una estimación muy inferior (-0,5%).

Así, Fedea estima que si finalmente los ingresos se mantienen este año iguales que en 2012 el déficit de las regiones será del 1,4%, aunque se elevará al 1,5% si los ingresos caen un 10%, al 1,6% si bajan un 20% y al 1,7% si se contraen un 30%.

"El 2013 se va a parecer peligrosamente al 2012", ha dicho Rubio, quien ha asegurado que se ha hecho mucho este año para reconducir las cuentas, sobre todo en las comunidades, pero el trabajo no ha terminado. "El trabajo está sólo medio hecho", ha añadido.

A su parecer, "no hay más remedio" que contener el déficit, lo que obligará a tomar medidas que eleven los ingresos o que sigan reduciendo el gasto de las regiones, que también tendrán que seguir tocando los salarios y los empleos públicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...