edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
06/07/2020

Fedea propone un ’coronatributo’ en el IRPF para reducir el déficit

ICNR
Se recomienda el estudio cuidadoso de la nueva tasa para evitar frenar el inicio de la recuperación y se precisa que debería tener unos límites temporales.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone introducir un recargo extraordinario en el IRPF de manera temporal y hasta que se consigan equilibrar las cuentas públicas, después de que la crisis del coronavirus vaya a disparar el déficit público por encima del 10% del PIB según las estimaciones de distintos organismos.

Así se desprende del informe de la Comisión de medidas tributarias del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC) de Fedea, coordinada por Julio López Laborda y Jorge Onrubia.

En las medidas de carácter temporal o transitorio que propone el documento, los autores proponen el uso de los "coronatributos" con el fin de ayudar a financiar de una forma "equitativa" los gastos extraordinarios generados por la pandemia, incluyendo las "necesarias medidas" de protección social y reactivación.

En el segundo grupo se incluirían medidas de carácter estructural y permanente, dirigidas a conseguir un saneamiento estable y duradero de las finanzas públicas y a sentar las bases de un crecimiento "sólido e integrador". Asimismo, Fedea indica que ambos tipos de medidas han de plantearse en combinación con iniciativas de "racionalización del gasto público".

En relación con el primer bloque, los expertos considera que el "coronatributo más justo y más sencillo" sería un recargo extraordinario en el IRPF, que estaría vigente durante un período limitado hasta alcanzar un cierto equilibrio en las finanzas públicas.

Este recargo podría articularse de forma similar a las tarifas complementarias aplicadas entre 2012 y 2014, aunque Fedea advierte de que su fecha de introducción debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación económica.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...