edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
04/10/2011

Feijóo dice que la fusión en NCG era la única posible y censura la supervisión del Banco de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que la fusión de las dos cajas gallegas era "la propuesta mayoritaria de la sociedad" y se ha ratificado en que la creación de Novacaixagalicia (NCG) "era la única posibilidad de que no se diluyeran" dichas entidades, al tiempo que ha censurado el papel del Banco de España como supervisor del sistema financiero.

Durante el coloquio en un desayuno informativo, Feijóo ha subrayado que "sin fusión, no habría ninguna caja gallega", aunque ha reconocido su desacuerdo con que la valoración de Novacaixagalicia (NCG) se haya depreciado de 1.714 millones de euros a 181 millones.

Feijóo ha admitido que "durante estos años las cajas de ahorros han perdido valor", pero lo ha encuadrado en una tónica general que ha afectado también a las empresas y a las propiedades de los ciudadanos. A su juicio, se trata de "uno de los efectos de ocho años sin política económica".

No obstante, sus críticas han ido dirigidas, además de al Gobierno central, contra el Banco de España. "Los reguladores no deben ejercer en los últimos minutos del partido como simples comentaristas", sino que "tenían que haber regulado durante ocho años", dijo. Así, argumentó que el supervisor "tiene que advertir" acerca, por ejemplo, de inversiones en sectores como el inmobiliario.

"Lo que ha hecho el Gobierno y el Banco de España lo juzgaremos en los próximos años, pero no debemos estar muy orgullosos de lo que han hecho", alertó el presidente gallego, quien confesó que "esperaba mucho más rigor" del órgano dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

ACTUACIONES EN CUESTIÓN

Para poner en cuestión la labor del Banco de España, Feijóo mencionó que "en seis semanas" se cambió el criterio al pasar de primar el saneamiento de los balances a valorar el 'core capital', se solicitó una ratio distinta para bancos y cajas, a Novacaixagalicia no se le permitió computar en el saneamiento de su balance los activos que vendió después de enero de este año y que no se le prorrogase el período de recapitalización hasta finales de diciembre.

No obstante, uno de los factores en los que más incidió fue en que la valoración de Novacaixagalicia se haya hecho la misma semana en la que se anuló la salida a Bolsa de Loterías del Estado porque "tendría un valor muy bajo y no real".

En su opinión "hay comportamientos que se han basado en la improvisación, la incapacidad y algunas veces en la deslealtad". "Cuando ocurre lo que ha ocurrido en España, es evidente que ha fallado todo el sistema, la regulación, la supervisión y la improvisación sistemática del Gobierno con esos bandazos normativos", ha diagnosticado.

"Le puedo asegurar que de rigor, de solvencia y de supervisión de las entidades financieras en este mandato del gobernador del Banco de España tengo mi propia opinión que ya expresé con bastante claridad, probablemente conteniéndome un poco sobre lo que realmente pienso", llegó a exponer Feijóo.

EXPECTATIVAS

En cualquier caso, para el titular de la Xunta, existen "grandes expectativas" para la recapitalización de NCG Banco mediante la entrada de inversores privados, de forma que "no le cueste dinero al Estado", sino "al contrario, que se lo dé".

Así, avanzó su confianza en que el Banco de España gane cuando los inversores privados entren en NCG Banco, ya que recordó que se cobrará un interés del 12,5% anual por los 2.465 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado.

Respecto al futuro de NCG Banco, puso como prioridad conseguir "la solvencia" del proyecto y, a partir de ahí, poder contar con una entidad domiciliada en la Comunidad gallega "que tenga como referencia los sectores productivos y económicos gallegos".

Feijóo dijo que él no es "un nacionalista peligroso" y que no cree "en la nacionalización de los bancos y cajas", sino que lo importante es que las entidades financieras tengan "un balance saneado y con provisiones". Eso sí, indicó que su objetivo es que haya una entidad financiera con sede social en Galicia, tras conseguir la solvencia.

En este punto, apostó por esperar a ver cómo queda la participación de la caja en el banco --actualmente sólo cuenta con el 7 por ciento, pero se ha propuesto incrementar su peso hasta el 15% del accionariado--.

"Vamos a ir viendo si hay o no confianza en las capacidades de NCG Banco, porque a lo mejor nos sorprendemos y vemos que hay gente que quiere invertir ahí más que en otras cajas o en otras fusiones que se han hecho en España", ha afirmado Feijóo, quien ha rechazado aportar nombres sobre futuros inversores, pero ha concluido con un: "no soy pesimista".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...