edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
20/12/2017

Fenómeno con réplica

Llega sin hacer ruido, periódicamente, día y noche y diariamente. En silencio va extendiendo su poder, y daña sin compasión. Daños reparables, costosos y dolorosos. Podría ser una plaga, una bacteria. Pero es algo tan común como general. Es el principal agente, eso parece, provocador y acelerador de las subidas de precios, es la madre de la inflación. Es la sequía, el evento de siempre, ahora habitual, que termina por calar en las conciencias y en los mercados, en los precios, en la vida misma.

Tiemblan las ciudades y sus habitantes, urbanitas que ven en peligro la ducha diaria. Cuando en la ciudad corre peligro el servicio de agua corriente, en el campo ya cuentan las pérdidas por cosechas, miles de hectáreas. Un año hidrológico pobre, escaso en lluvias, registra 650 litros por metro cuadrado. Y el presente termina (lo ha hecho el 30 de septiembre) apenas supera los 520 litros. Se diría por tanto que es una desgracia certificada y con pruebas en abundancia.

Hasta hace poco, dos o tres décadas atrás, las sequías eran coyunturales. Ahora con crónicas. Las culpas, que siempre hay que buscarlas, porque hay que descargar en algo y/o en alguien, son paternidad del cambio climático y la responsabilidad de este somos todos. Eso dicen. Con ese razonamiento pueril, el precio de la sequía, el mayor coste de la ducha diaria, como el riego agrícola, debe ser abonado por todos. Y para eso está la inflación.

Suben las frutas, y rápido, también las legumbres, algo más despacio. Pescado, pollo, cerdo y ternera no le van a la zaga. Vuela el marisco, ahora convertido en ave inalcanzable. Ropa, calzado, transporte, gasolina... El fenómeno se hace viral. Comienza en el campo y se desplaza hacia la ciudad; dicen los técnicos que se contagia: del sector primario, al secundario y luego al terciario. Y lo peor de todo es que tiene rebote, cuando suben los precios compramos menos y los del campo acaban pagando la inflación, es decir, la sequía. A pesar de que ya se sabía que el fenómeno tiene réplica, más habitual y fuerte, ningún Gobierno hace nada para evitarlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...