edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
29/01/2009

Fenosa elevó un 21,1% su beneficio y prevé la entrada de Gas Natural en el consejo en marzo

Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.194 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 21,1% con respecto a los 986 millones del ejercicio anterior y el máximo histórico de ganancias de la compañía.
A la mejora del beneficio neto contribuyeron las plusvalías por 287 millones de euros obtenidas con la venta de las participaciones en Meralco (124 millones), France Telecom (94 millones) y R (68 millones).

La compañía, que se encuentra en pleno proceso de adquisición por parte de Gas Natural, mantiene sus participaciones del 5% en Cepsa y del 15% en Indra.

Los ingresos de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez alcanzaron 7.189 millones de euros, lo que representa un avance del 19,9% respecto a los 5.995 millones de euros que facturó en 2007.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.280 millones de euros, con un crecimiento del 10,6% sobre el ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 1.675 millones de euros, un 14% más.

Unión Fenosa obtuvo cerca del 50% del resultado en el exterior y dice haber realizado en 2008 un importante avance dentro del Plan Bigger, que expira en 2011, a pesar de la crisis económica.

El entorno operativo estuvo marcado por el mayor precio de los combustibles, por el encarecimiento del CO2, por la contracción de la demanda eléctrica (en España aumentó un 0,9%) y por los altos precios del pool, que alcanzaron los 71 euros por megavatio hora (MWh).

Por áreas de negocio, los ingresos de generación aumentaron un 27,4%, hasta 2.838 millones, mientras que la actividad de distribución facturó un 18% más, hasta 870 millones, y la de gas elevó un 22% su rendimiento, hasta 748 millones.

A nivel internacional, los ingresos aumentaron un 18,5%, hasta 3.043 millones, en un contexto de encarecimiento de los precios energéticos y gracias a la capacidad de la compañía para operar en mercados en crecimiento.

DEUDA Y APALANCAMIENTO.

Por otro lado, la deuda financiera bruta del grupo aumentó un 18% y se situó en 6.885 millones, en los que aparece incluido el pasivo de 750 millones correspondiente a la parte del déficit de tarifa de 2006 y 2008 que debe financiar la eléctrica.

El ratio de apalancamiento se situó en el 50,9%, la deuda superó al Ebitda en tres veces y el dispositivo de caja alcanzó los 1.800 millones, suficientes para responder a las necesidades de financiación durante 14 meses.La eléctrica explica que el 80% de la deuda tiene un vencimiento a largo plazo. La vida media de la misma es de 4,6 años y en 2009, entre pagarés, bonos y otros instrumentos, vencerán créditos por 1.368 millones. En cuanto a las inversiones, Unión Fenosa dedicó 1.225 millones a esta partida, que sirvió para desarrollar los ciclos combinados de Sabón (A Coruña) y Durango (México), así como la actividad renovable, que elevó en 74 megavatios (MW) su capacidad instalada.

VENTA DE CEPSA

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, anunció hoy que el cambio en el consejo de administración de la eléctrica para dar entrada a Gas Natural se producirá en marzo, y vio más lógico que el grupo resultante venda el 5% de Cepsa que se desprenda del 50% de Unión Fenosa Gas y del 18,2% en Indra.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, López Jiménez afirmó que "el cambio en el consejo de Unión Fenosa se producirá en marzo, y el final de la OPA (de Gas Natural) en abril o mayo". Además, señaló que "desde la perspectiva del grupo Gas Natural-Unión Fenosa no tendría lógica desprenderse" de la sociedad conjunta con Eni, Unión Fenosa Gas, pero advirtió de que resolver esta cuestión corresponde a la gasista presidida por Salvador Gabarró. Para el presidente de la eléctrica, es "importante" y "estratégico" mantener la presencia en Unión Fenosa Gas, y no sólo para Gas Natural, sino también para el suministro a España, ya que esta sociedad articula la llegada de este hidrocarburo desde Egipto. No obstante, reconoció que la gasista catalana tiene bien desarrollado su negocio de gas y su actividad en upstream, de modo que podrían no interesarle algunas de las actividades de Unión Fenosa en la materia. "Es un nuevo grupo con un entorno distinto", señaló.

El directivo aprovechó para defender la política de alianzas con socios realizada por su compañía tanto en el caso de Unión Fenosa Gas como en el de Eufer, la sociedad conjunta de renovables al 50% con Enel.

CEPSA Y COMPETENCIA

López Jiménez, que utilizó un tono de despedida en su comparecencia, indicó que, tras la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, Repsol tendrá "influencia teórica" en Cepsa a través del 5% que en la actualidad controla la eléctrica en la petrolera, por lo que se mostró "seguro" de que Competencia "incluirá la venta de ese porcentaje en los requerimientos" a la operación.

López Jiménez recordó que es además consejero de Cepsa y que, cuando abandone su cargo en Unión Fenosa, se convertiría en consejero independiente de la petrolera, lo que podría eliminar algunos de los "inconvenientes" de Competencia a esta participación.En todo caso, recordó que el 5% en Cepsa estuvo "a punto de venderse" el pasado verano junto al 31,6% del Santander en la petrolera, y que esta desinversión "se producirá de forma natural" y podría procurar plusvalías. "No le veo ninguna conflictividad", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...