edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
08/11/2011
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

Fergo Aisa regresa al parqué y negocia adentrarse en mercados emergentes como Colombia e Irak

Soporta una deuda financiera de 418 millones de euros, de los 117 ya están vencidos
Tras ser retirada una demanda de concurso y presentar las cuentas de 2010, la CNMV levanta la suspensión de negociación bursátil
Juan Carlos Martínez

Fergo Aisa vuelve hoy, martes, a cotizar en el mercado bursátil, una vez levantada por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión cautelar adoptada el pasado 25 de mayo al no haber registrado las cuentas anuales auditadas correspondientes al ejercicio 2010. Cuentas registradas finalmente el pasado 11 de octubre tras ser retirada la demanda de concurso de acreedores instada por CatalunyaCaixa contra el grupo presidido por Carlos Fernández.

Un retorno a la actividad bursátil que no será fácil por el cúmulo de aspectos negativos que pesan sobre la compañía, y sobre los que la propia CNMV alertaba ayer a los inversores en relación al informe del auditor sobre las cuentas anuales, en el que se pone de manifiesto, entre otras circunstancias, “una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad y su grupo para continuar su actividad”. Incertidumbre derivada de un elevado nivel de endeudamiento, de un riesgo de liquidez manifiesto, de un deterioro de sus activos, de un desequilibrio patrimonial y de una ausencia de un plan de viabilidad.
 
Por lo que a la deuda financiera se refiere, a 30 de septiembre era de 418 millones de euros, de los que 117,1 ya se consideran vencidos, entre ellos los 84 millones de un crédito sindicado y otros 25 de una emisión de bonos. En cuanto al vencimiento del sindicado, la propia empresa reconoce el incumplimiento de una serie de condiciones como una ampliación de capital de 23 millones (solo se han obtenido 6,3) o la refinanciación de todas la deuda financiera biltareal, de la que se ha alcanzado el 95%. Por lo que a los bonos se refiere, el pasado 19 de octubre la Asamblea de Bonistas aprobó capitalizar la deuda pendiente para todos los bonistas que lo soliciten.
 
Para tratar de salir de esta situación, en lo que queda de año y durante 2012 Fergo Aisa confía en que las negociaciones que se mantienen con las entidades financieras permitan entregar activos a cambio de deuda, por unos 40 millones de euros antes de que acabe el presente año y por otros 180 millones durante el próximo ejercicio.
 
A partir de aquí, los pasos en busca de esa ansiada liquidez pasan por la posibilidad de realizar una ampliación de capital dineraria por más de 50 millones de euros a aportar por un grupo inversor latinoamericano, de los que unos 40 se destinarían al desarrollo de las operaciones internacionales. También se cuenta con la entrada de otros 40 millones de aportaciones no dinerarias consistentes en activos sin cargas.
 
Además, existe un contrato de línea de capital con GEM, por 60 millones durante tres años, que no se podía materializar por la suspensión de cotización, y que ya hoy queda liberado. Contrato que establece la emisión de 30 millones de ‘warrants’ a favor de GEM, que dan derecho a la entrega de una acción nueva por ‘warrant’ al precio de un euro. El total de acciones susceptibles de ser entregadas supondría el 3,8% del capital social.
 
Al margen de la obtención de liquidez de cara a reducir deuda y de la entrada de  nuevos inversores, Fergo Aisa lleva meses tratando de formalizar una serie de contratos públicos en países emergentes como Colombia o Irak. Los tres más avanzados son la construcción de hasta 150.000 viviendas de interés social en el país latinoamericano, y dos proyectos más en Irak. Uno, en la región del Kurdistán, para la construcción de hospitales, escuelas, vivienda social y otros equipamientos junto a un socio local, Harnaz Group, y otro, mediante asociación con la empresa de ingeniería Brufau, Obiol, Moya & Ass, para levantar un estadio olímpico en la ciudad de Mosul. Proyecto este último ya licitado y adjudicado inicialmente a la empresa.
 
Una vez alcanzados acuerdos definitivos para ejecutar estos contratos, Fergo Aisa tiene la intención de confeccionar un nuevo plan de viabilidad “con estimaciones y bases de elaboración realistas que demuestren la estabilidad futura del Grupo”, y suplir así al elaborado en el primer semestre de 2009 que no se pudo cumplir al quedar obsoletas las hipótesis trazadas tras la ulterior profundización de la crisis.
 
El otro gran aspecto negativo, el de la progresiva depreciación de los activos, Fergo Aisa estima que las ‘pretasaciones’ que se están llevando a cabo, de cara a nuevas refinanciaciones u operaciones de dación, ponen de manifiesto que el valor de estos activos apenas ha variado respecto a los 503 millones establecidos por expertos independientes a 31 de diciembre de 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...