edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
19/11/2008

Fernández Ordóñez prevé que España entre en recesión en 2008

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugirió hoy que la economía española podría entrar en recesión en 2008 y que la contracción de la economía se mantendrá en 2009, por lo que las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2009 (1%) quedarán superadas.

Durante su participación en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez indicó que la información reciente apunta a que la economía se comportará en el último trimestre del año "en la misma dirección" que el tercero, que se ha cerrado con un crecimiento negativo del 0,2%, como confirmó hoy el INE, con lo que acumularía al final del año dos periodos de decrecimiento y entraría en recesión técnica.

Más concretamente, Fernández Ordóñez indicó que cabe esperar "una intensificación de la corrección de la inversión residencial", que continúe la desaceleración del consumo, sobre todo por la debilidad del empleo, y que caiga también la inversión empresarial.

EL DÉFICIT PODRÍA APROXIMARSE EL 3% EN 2008

Asimismo, el Gobernador del Banco de España estimó que todo parece apuntar a que el déficit público con el que se cerrará 2008 será "algo peor" que lo que proyectan las cifras oficiales, de manera que alcanzará un "magnitud ya significativa".

"No debe perderse de vista que la situación presupuestaria en nuestro país se está deteriorando con rapidez, los ingresos fiscales muestran una elevada sensibilidad al contractivo y todavía se han de reflejar en las cuentas públicas las medidas expansivas ya aprobadas por el Gobierno", afirmó, antes de añadir que "en menos de un año" se va a pasar "de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".

Además, según dijo, la "debilidad" de la actividad en 2009 "genera una dinámica de ampliación del déficit que lleva de por sí a superar también el déficit previsto en el Proyecto de Presupuestos, hasta el punto de aproximarse a los umbrales de referencia que establecen los compromisos europeos (3%)".

CONTROLAR EL GASTO FISCAL

En este contexto, Fernández Ordóñez consideró que el cuadro macroeconómico con el que se han realizado los Presupuestos "ha quedado desfasado", hasta el punto de que pidió que "la evaluación del proyecto de Presupuestos debe tomar en consideración este pronunciado cambio" en la situación económica, especialmente la previsible caída de la recaudación fiscal.

Si bien, en el turno de réplica matizó esta observación y consideró "muy correcta" la previsión de gasto que aparece en los PGE y estimó que "ojalá no se cambie" más allá de "temas concretos y con una prudencia fiscal enorme".

Así, pidió al Gobierno cautela a la hora de aplicar medidas adicionales, ya sean de incremento de gasto o de bajada de impuestos. "Hay que tener mucho cuidado con las medidas fiscales, ya que esto puede durar bastante", indicó. "Es verdad que los datos están desfasado pero la política no está desfasada si no se entra en una imprudencia fiscal", apostilló.

REFORMAS ESTRCUTURALES NECESARIAS

En este contexto, Fernández Ordóñez consideró que el principal problema de la economía española es la competitividad y consideró que los aumentos de costes laborales están poniendo trabas a la mejora en este ámbito.

En este sentido, apostó por liberalizar sectores, así como el mercado del alquiler. Además, consideró que el problema del empleo, que consideró no sólo social sino también económico, debe afrontarse con una mayor "flexibilidad" en el campo de la negociación colectiva y las cláusulas de revisión salarial.

Por el lado positivo, el gobernador del Banco de España indicó que las perspectivas de inflación han mejorado "significativamente", por la moderación de los previos del petróleo y por la "atonía de la demanda".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...