edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
24/02/2010

Ferrovial no descarta vender Stansted y sigue con interés la privatización de Aena

Ferrovial no descarta emprender la venta del aeropuerto de Londres-Stansted a partir de 2011 al margen de lo que surja del contencioso que el grupo mantiene con las autoridades de Competencia de Reino Unido sobre la obligación de vender aeródromos.

Así lo indicó ayer el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás, quien augura que la resolución final de este contencioso puede extenderse hasta finales de 2011. En tanto, la imposición de desinvertir en aeropuertos británicos permanece congelada.

El proceso, que inició en marzo de 2009 con la obligación de la Comisión de Competencia británica de desinvertir en tres aeropuertos, acaba de sumar una nueva demora al presentar este organismo un recurso a una sentencia de los tribunales que daba la razón a Ferrovial.

Stansted es uno de los dos aeródromos que Ferrovial, a través de BAA, tiene en Londres junto con Heathrow, tras la venta de Gatwick el pasado año. En total, la compañía gestiona seis aeropuertos en este país.

ROTACIÓN DE ACTIVOS.

El grupo enmarcó esta posible venta en la continua política de rotación de activos maduros del grupo ("aquellos para los que Ferrovial no sea el mejor propietario"), que mantendrá en 2010.

En este sentido, la compañía, a través de BAA, ha retomado la venta de los activos inmobiliarios de este grupo con que aún cuenta, para la que asegura tener "varias ofertas" y que confía cerrar en el primer semestre del año.

Estos activos, básicamente activos y oficinas en los alrededores de algunos aeródromos, se ostentan a través de una sociedad denominada Airport Property Partnership (APP), participada por BAA y Arora Family Trust.

"INTERÉS" EN AENA.

En la rueda de prensa de resultados, Meirás se refirió también al proceso de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la que actualmente trabaja el Ministerio de Fomento, para asegurar que Ferrovial lo sigue "con interés".

El alto ejecutivo del grupo puntualizó, no obstante, que el interés del grupo será "mayor" si su participación conlleva la posibilidad de participar en la gestión. En la misma línea aseguró no prestar especial atención a la entrada en la gestión de torres de navegación y control aéreo.

De esta forma, el eventual posicionamiento de Ferrovial en los aeropuertos españoles se realizaría entrando en la sociedad que creará Aena para ostentar la titularidad de la red de aeródromos públicos que, según el modelo diseñado por Fomento, ofrecerá al capital privado un máximo del 30% de su capital.

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