edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
30/06/2010

Ferrovial prevé que su negocio constructor en España caiga al menos un 15% en 2010

Ferrovial prevé un descenso de "al menos" el 15% en la facturación de su negocio constructor en España en el ejercicio 2010 por la crisis y el ajuste de inversión en obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento, informó ayer el consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás.

El grupo confía no obstante en compensar parte de esta caída con su actividad internacional. Ferrovial obtiene el 67% de su facturación total del exterior, principalmente de Reino Unido.

La reducción de ingresos de la tradicional actividad de construcción en España se sumará a la del 17,8% que la compañía se anotó 2009, cuando esta división facturó 2.597 millones. Por contra, el pasado año su negocio constructor en el exterior facturó un 5,5% más, hasta 1.912,8 millones.

Meirás indicó que el recorte de Fomento también se notará, "a partir de la segunda mitad de este año", en la cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar en España. A marzo, esta cartera presentaba un valor de 4.232 millones de euros, un 1,2% más respecto a la conclusión de 2009.

A cierre del pasado ejercicio, la división de construcción constituyó la primera fuente de ingresos de la compañía controlada por la familia Del Pino (aportó 4.476 millones de euros), aunque seguida de cerca por la rama de servicios (3.680 millones) y la de gestión de aeropuertos (3.070 millones a cierre de 2009).

VENTA DE ACTIVOS Y DEUDA.

Durante su intervención ante la junta general de accionistas, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, garantizó que la compañía saldrá reforzada de la crisis, y apostó por mantener su estrategia de reducción de activos no estratégicos y maduros, y de reducción de deuda.

En este punto, el consejero delegado indicó que el grupo "tiene el foco puesto" en las emisiones de bonos para financiar o complementar la financiación determinados proyectos de inversión en infraestructuras y "limitar la concentración del riesgo bancario". La incorporación de socios a los proyectos es la otra vía que contempla para "optimizar" la inversión en el desarrollo orgánico de la compañía.

Asimismo, Ferrovial prevé destinar a atajar su deuda gran parte del importe que obtenga de su estrategia de desinversión de activos maduros.

En este sentido, espera añadir una "significativa cifra" a la de 3.000 millones de euros que ya ha obtenido con las ventas cerradas en 2009 y lo que va de 2010 (entre ellas Gatwick y el metro de Londres).

La compañía confía en concluir "dentro de este año" las anunciadas desinversiones de un 10% de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) y del 60% de sus autopistas de Chile. También está dispuesto a sopesar el "interés" que "algunos inversores" han mostrado por la participación del 65% que el grupo tiene en el aeropuerto de Nápoles.

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