edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
08/04/2013
En una carta de BBVA a la SEC

FG emplaza al Gobierno a considerar la petición de ayuda financiera

Malestar en el sector financiero y en el Ejecutivo por alentar la inseguridad en el mercado
Juan José González

En condiciones normales, la misiva enviada por el BBVA la semana pasada a la SEC, podría haber pasado inadvertida. Sin embargo, la información facilitada por la entidad al supervisor del mercado de aquel país, y a los inversores norteamericanos, merece la máxima atención de autoridades e inversores españoles, extremadamente sensibilizados a raíz de los últimos acontecimientos en Europa. Dice la carta a la SEC y a los inversores, que el momento de la economía española es delicado y que, por tanto, los dirigentes españoles podrían considerar la petición de ayuda financiera a la Unión Europea. En otras palabras, la entidad bancaria vuelve a la carga con la idea del rescate soberano, de la intervención general de la Troika en las cuentas del Estado, lo que equivale, por tanto, a ir en contra del objetivo `político´ del Ejecutivo español al que tantos esfuerzos ha dedicado (y dedica) en los últimos meses. Se da por hecho que la idea del BBVA refleja, como no podía ser de otra manera, el pensamiento de su presidente, Francisco González.

Con el miedo a flor de piel, los ciudadanos haciendo cábalas sobre qué hacer y qué no hacer con el ahorro, la desconfianza y la incertidumbre en los mercados y a la espera de nuevos acontecimientos, similares a los más recientes de Chipre, al presidente del BBVA, Francisco González, no se le ocurre mejor asunto que encender un cigarro en un polvorín. A esto es a lo que puede equivaler la información que el prestigioso equipo de analistas de esa entidad, envió la semana pasada a la SEC norteamericana en una carta o informe que ponía de manifiesto la delicada coyuntura por la que atraviesa la economía española. En la misiva se sugería la necesidad de tomar medidas urgentes y se pronunciaba, abierta y directamente, hacia la petición de los dirigentes españoles a considerar la petición de ayuda financiera a las autoridades europeas, en otras palabras, solicitar el rescate soberano.

Se desconoce si esa comunicación del banco español fue redactada antes del `corralito´ chipriota o, por el contrario, con independencia del momento de su redacción se dudó en rectificarla, al entender que la recomendación (“considerar la petición de ayuda financiera”) a la SEC aportaría más leña al fuego de los mercados, además de contravenir el trabajo del Gobierno, cuyo objetivo es negar, olvidar y eliminar cualquier posibilidad de un rescate financiero. No se sabe tampoco, si González contará con información más precisa y concluyente que la que obra en poder del Gobierno, y que por tanto, le animaría a incidir en el asunto de la petición de rescate. Pero lo cierto es que el contenido de la carta de BBVA a la SEC tiene pólvora suficiente como para que los inversores piensen en una próxima explosión en el mercado español.

Seguramente puede que no se encuentren mejores indicios que una información del departamento de análisis de un banco español como el citado para que un buen número de inversores `pongan pies en polvorosa´ en una acción de huida del dinero hacia predios con menor peligro de incendio (o explosión). La presente semana y las siguientes habrá que estar atento a la evolución del mercado bursátil español y, en concreto de los valores bancarios, ya que este tipo de `recomendaciones´ suelen producir efectos inmediatos pero también de salida lenta.

Como diferente suele el comportamiento de los inversores particulares, los cuales estén pensando más en la seguridad de sus ahorros, en depósitos o en renta variable, y que, por tanto, se encuentren pensando qué hacer con sus ahorros. Es en estos inversores donde probablemente informes de este tipo llegan a producir un mayor efecto. En la composición de su particular escenario, los inversores tienen a sumar los últimos acontecimientos. Entre ellos se encuentran la opinión del presidente del BCE en su reciente aparición la semana pasada respecto a que la Comisión Europea seguirá estudiando la implicación del sector financiero en futuros rescates. También forman parte del decorado coyuntural que Luxemburgo y Eslovenia (no olvidar Malta) se encuentran en estado de necesidad similar al de Chipre.

Y por si fuera poco, un conflicto internacional (Corea del Norte) amenaza esta semana con elevar la inestabilidad y el riesgo en los mercados. Así que, habrá que dejar que pasen los días para comprobar hasta qué punto le asiste la razón al presidente de BBVA o, por el contrario, no habrá sido más que una de sus salidas de tono a las que tiene acostumbrados a accionistas, Gobierno e inversores internacionales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...