edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
07/11/2008

FG le ve las orejas al ´lobo bolivariano´

Consuela los taconazos de los Kirchner en Consolidar aferrado al tamaño del mercado argentino, del que depende sólo el 0,01% de los beneficios del BBVA. Pero es en el ‘Triángulo de las Bermudas’ financiero -Caracas, La Paz y Quito- donde sufre en silencio las espinas de un jardín del que no encuentra ni la salida.

En Bolivia, sólo la fractura política ha postpuesto desde junio la nacionalización de las AFPJ que ahora Morales lleva al Congreso. En Ecuador,  los 20 millones de pérdidas le recuerdan que su negocio -líder en pensiones- tirita y lo hará más aún. Correa promete no tardar en seguirle las huellas a Cristina Fernández. Ya siente su presión Génesis (BBVA).

El presidente boliviano le busca las vueltas a Francisco González. Por mucho que en BBVA se consuelen pensando que Bolivia sólo aporta el 0,01% de los beneficios del banco, Evo Morales le ha puesto la intención a los 3.228.5 millones de dólares que controla el sistema privado de pensiones -la española ´Previsión´ del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la suiza ´Futuro´ de Zúrich Financial Service- y por la ventana de emergencia. Un golpe de efecto populista para hoy a cambio de problemas que otro heredará a partir de 2012, cuando haya que cumplir los vencimientos de la deuda.

Poco le importa al bombardeo del Palacio Quemado que las Administradoras de Fondos de Pensiones tengan un contrato de concesión estatal que les permite operar sine die en el país; menos aún que estén obligadas a invertir el 70% de sus recursos en bonos y letras del TGN.FG se pertrecha en el silencio de la trinchera. No se dan por enterados de las amenazas andinas: mientras nadie les eche, seguirán en Bolivia. Pero en el BBVA saben que todo se andará y que, para empezar, incluso la versión más benévola de la Ley -nuevas entidades públicas que compitan con las privadas- ya hace inviable la subsistencia de Previsión BBVA en un mercado muy estrecho en el que reciben la más baja comisión del mundo.

Ahora que el Banco Central les ha dejado a la intemperie, privado de la política fiscal y monetaria y que sus miembros saltan de la institución, los bancos privados le sienten la respiración a Rafael Correa, dispuesto a hacer valer la mayoría en el referéndum en las espaldas de la Banca.  Para empezar, la nueva Constitución prohíbe todo endeudamiento público que no sea para proyectos de inversión, cierra las puertas a las líneas de fortalecimiento financiero y deja el Fondo de Liquidez sólo en manos del Estado. Ni siquiera la dolarización -advierte la Unión de Bancos Suizos- tiene garantizadas sus constantes vitales en Ecuador.

Su retirada de Brasil y su dimensión de segundón en Colombia y Chile dejan a BBVA al frente de un ajedrez desigual, muy dependiente de México -donde Bancomer tiene en sus manos un tercio del crédito- y de Venezuela, la más rentable de sus plazas, con una subida del 41% en sus beneficios, pero también la más insegura, ahora que Chávez ha puesto el ojo en el Banco Provincial y prepara sus postas.

Al Banco Provincial -que en los primeros seis meses del año aportó a la matriz del BBVA un 3,1% de sus ganancias- sólo la dificultad del Estado venezolano para digerir hasta ahora más de un gigante bancario a la vez le ha amueblado su trinchera antinacionalizadora y ha blindado sus fortalezas frente a sorpresas. El caraqueño aún no ha acabado el puente de plata con el Banco Santander, pero pasea ya su vista sobre el Banco Provincial de FG. Si no hay acuerdo con los de Boadilla, mal para el BBVA, condenado a acaparar todas las miradas de Miraflores. Si sí, también mal. FG puede terminar envidiándole la suerte a la tocata y fuga del Banco Santander, por barata que sea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...