edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
02/02/2018
banca 

FG, la culpa es del chachachá

Francisco González, presidente del BBVA y genio y figura. Sorprende de nuevo -y esta vez no por el sombrero paleto de Davos- por su actitud de mal accionista, desleal e infiel inversor a la vez que taimado y perillán comunicador, parabienes y paramales que le atribuyen por echar la culpa de la cosecha del 17 a Telefónica. ¿Y qué culpa tiene la operadora de los tales resultados? Pues que BBVA se queda en el 1,3% de beneficios cuando él, Paco, contaba con la veintena.

Sobrecoge y desconcierta la acusación a la `teleco´ porque el beneficio del banco se pasa de los 3.500 millones, que para un banco sin timón ni timonel (estrategia y estratega) ya es todo un éxito. Choca esa queja, ese feo y señalamiento a la Telefónica, reflejo de su victimismo crónico, como lance que trata de evitar de malos modos asumir la responsabilidad de errores y carencias propias, desviando la culpabilidad hacia otros. Excusa de mal perdedor que certifica, por enésima vez, que don Francisco gestiona el banco de aquella manera. 

Y así parece instalada la lógica de Perogrullo en el segundo grupo financiero español, a tenor de la cosecha que es buena ¡incluso sin la aportación telefónica don Francisco! Lógica que confirma que, sin contar con las pérdidas todo sería ganancia o, lo que es lo mismo, si no hubiera gastos, todo serían ingresos. Piense don Francisco que si tan alta era la apuesta en Telefónica, tantos huevos en la misma cesta, deberían haberle aconsejado mayor diversificación de riesgos. ¿Es inteligente tener un riesgo en la cartera que puede engullir la cuarta parte de los beneficios? Pues, depende.

Si dice estar contento con los ingresos, lo cual debería corresponderse con una gestión digna de un mayor beneficio, no debería echar la culpa a terceros por no haber alcanzado el objetivo de 2017. Y eso de que el banco va a ser todavía mejor es -dicho sea de paso y con cariño para los bien pagados de Comunicación Corporativa- un mensaje que muestra la ausencia de talento del `departamento de mensajes´ pero que, sorpresa, es celebrado por la alta dirección por estar en línea de las entrelíneas que alimentan un adelanto de la salida de don Paco del banco. Y claro, se frotan las manos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...