edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
28/05/2019

Fiat Chrysler ofrece a Renault una fusión al 50% valorada en 32 mil millones de euros aun sin respuesta

La francesa, que ha mantenido contactos sostenidos con la ítalo americana calificó la oferta de amistosa
Carlos Schwartz
Los rumores difundidos el fin de semana por fuentes del sector del automóvil tomaron cuerpo esta semana con el anunció de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA) de una oferta de fusión con la francesa Renault valorada por el mercado en 32,6 mil millones de euros. De materializarse la operación daría origen al tercer fabricante mundial de coches detrás de Volkswagen y Toyota. La empresa ítalo americana, con una dirección bicéfala en Detroit y en Turín, ofrece compartir el capital al 50% entre los accionistas de ambas sociedades. Fiat vende, además de los coches de la marca homónima, la saga Jeep y los todoterreno Ram, cuyas ventas han crecido de forma significativa desde la formación del conglomerado con Chrysler. La oferta de acuerdo implica un consejo con mayoría independiente. Renault, quien de acuerdo con las fuentes del sector consultadas ha mantenido reiterados contactos con Michael Manley, consejero delegado de FCA y John Elkann, presidente de esa empresa, calificó la oferta de amistosa y se comprometió a estudiarla aunque no fijó fecha para una respuesta. 
De acuerdo con fuentes conocedoras de los contactos un posible acuerdo pondría al presidente de Renault, Jean Dominique Senard, como consejero delegado del grupo y al heredero de los Agnelli como presidente del mismo. Elkann tiene sindicado el 29% del capital de FAC a través de Exor, una sociedad patrimonial controlada por la familia Agnelli. En el capital de Renault el estado francés controla el 15% del capital. La combinación de ambas compañías podría producir en torno a los 9 millones de vehículos al año. 

De acuerdo con la información de FCA el grupo combinado tendría ingresos del orden de los 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo de más de 10.000 millones y un beneficio neto superior a los 8.000 millones. El anuncio de la oferta hizo subir las acciones de ambas empresas en las bolsas europeas durante la mañana. La cotización de los títulos será una referencia importante en caso de aceptarse la oferta porque determinará la paridad de la fusión. El valor de la operación fluctuará con el precio de las acciones en el mercado, lo que puede determinar que haya compensación para algunos accionistas por las diferencias de precios. La diferencia de valoración se pagará con un dividendo.

De los acontecimientos se deducen dos circunstancias. La primera, que la calificación de la oferta como amistosa denota el conocimiento y la aceptación de la iniciativa, que de todas formas queda sujeta a la exploración dentro de Renault y esencialmente de su accionista de referencia, el estado. La otra que la alianza entre Renault y Nissan que ha sufrido una fuerte erosión por conflictos entre los socios de la misma en el pasado reciente aparcará las pretensiones francesas de una fusión con la japonesa. 

Algunas fuentes señalan que FAC ha pensado en Nissan y habría diseñado una propuesta de consejo de cuatro representantes por cada una de las empresas y uno por la japonesa. Sin embargo, el frente se ha desplazado de momento a una operación sobrevenida por la iniciativa de una parte ajena a la relación de la alianza. Este hecho puede jugar un papel complejo en las relaciones entre los grupos industriales. De un lado, si Nissan considera estratégica la relación con Renault, intentará reubicarse frente a ella.

Sin embargo, la aspiración verbalizada por la japonesa desde noviembre, un cambio en las relaciones de poder con Renault, no parece viable si ésta acepta el envite de FAC. En ese contexto Nissan jugaría un papel secundario por relación al otro eje, y no cabría ninguna modificación de los equilibrios. La consecuencia de esta situación puede ser tomada por la empresa japonesa como una oportunidad para salir de la alianza con Renault y evitar así una posible mayor integración futura en el nuevo grupo. Desde luego estas valoraciones sólo podrían tener vigencia sobre la base de una aceptación de las propuestas por parte de la empresa francesa.

Para algunos analistas la decisión de FAC está en cierta medida motivada por la necesidad de poner orden en su negocio europeo. La línea de mayor éxito de FIAT es la de turismos pequeños, el denominado 500 y sus diversas variantes en el mercado. Su presencia en el saturado y competitivo mercado europeo, tiene un margen de beneficio bajo de acuerdo con los analistas del sector. Esta producción supone un tercio de los vehículos del grupo, y un drenaje considerable de recursos que podrían dirigirse con un mayor margen hacia la producción de Jeep y RAM.

La forma de encarar el flanco europeo de la producción del grupo con la marca FIAT es el núcleo de la cuestión en esta posible fusión. La naturaleza cíclica, muy competitiva e intensiva en capital de la industria del automóvil, ha ido empujando a las industrias de sector hacia modelos de colaboración y en el tiempo a proceso de adquisición y fusión. Los acuerdo de colaboración han desarrollado plataformas de producción compatibles, lo que ha permitido a marcas distintas desarrollar acuerdos para la producción coordinada de modelos distintos sobre una misma plataforma productiva ahorrando recursos. Este ha sido el escenario de la integración entre Opel y PSA, que finalmente acabó en la adquisición de la marca Opel a General Motors. 

Si la potencial fusión entre FCA y Renault no cuajara finalmente, no se puede descartar que la firma buscase una forma de integración en la alianza con Nissan y Mitsubishi si la industria francesa optara por restañar las heridas de los recientes choques con su socio japonés en torno a una posible fusión y las acusaciones de malversación contra el ex alto ejecutivo de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. La irrupción de FCA en este contexto, de la mano de Manley y Elkann, tiene sin embargo el sabor de una intervención empujada por las tensiones en la alianza industrial franco nipona. Es difícil de ahuyentar la sensación de que a mar revuelta ganancia de pescadores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...