edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
06/05/2020

Fiat Chrysler pierde 1.700 millones de euros en el primer trimestre por los cierres de producción

VW dice que la industria sufre un fuerte incremento en los precios de los componentes por la pandemia
Carlos Schwartz
Fiat Chrysler Auto (FCA) anunció pérdidas para el primer trimestre del año de 1.700 millones y una sangría sin precedentes en su tesorería. El fabricante, que tiene una presencia importante en Estados Unidos donde los cierres de plantas se produjeron recientemente, a finales de marzo, ha sufrido de lleno en Europa el efecto de los cierres y a escala global la caída en las ventas. ANFAC señaló esta semana que las matriculaciones de turismos en España cayeron un 96,5% en abril, como expresión de la parálisis del mercado que estaba en un proceso de desaceleración a escala global antes de Covid-19. También cayeron las exportaciones a las que se dirige más del 60% de la producción española de coches. Las ventas globales de FCA, que cuenta con las marcas Jeep y RAM en Estados Unidos, cayeron en una quinta parte hasta las 880.000 unidades que anunció el fabricante, mientras los ingresos cayeron un 16% con 20.600 millones en los primeros tres meses del año. El cierre de concesionarios, ferias del automóvil y el bloqueo del transporte privado por la pandemia han triturado el mercado de los vehículos a nivel mundial. El cierre tardío de las plantas estadounidenses, donde se venden sus lucrativas pick up y camiones, recién se reflejará de lleno en el segundo trimestre de este año, que fuentes de la empresa señalan que será “el peor del año”. En compensación por esta situación la producción en China se reanudó a finales del pasado mes.
La empresa consumió 5.100 millones de euros de su tesorería, de los cuales 3.500 millones de euros eran capital circulante, para sostener el negocio en marcha en el primer trimestre. El beneficio en Estados Unidos se redujo a la mitad con un total de 548 millones de euros mientras que la producción cayó en 90.000 unidades hasta las 469.000 y los márgenes en esta región cayeron al 3,8% comparado con el 10% en el último trimestre de 2019 y con el 6,5% en el primer trimestre de 2019. El mercado estadounidense ha sido la excepción ya que en Asia, América Latina, Europa, así como la marca de coches de lujo Maserati, tuvieron pérdidas. Las regiones más afectadas por los cierres fueron Asia y Europa, cuya recuperación se considera que será lenta de acuerdo con fuentes del sector del automóvil. “Antes del estallido estábamos en el proceso de recorrer un buen trimestre” señaló el consejero delegado de la empresa Michael Manley, quien dijo que la posibilidad de tener que cerrar todas las plantas de la empresa en el mundo era un extremo que jamás había ocurrido ni se había considerado.

Volkswagen, el primer fabricante mundial de coches, mientras tanto, señaló que el precio de los componentes necesarios para la fabricación de los coches suministrados por industrias auxiliares ha subido. Esto puede incidir en los costes de producción de los automóviles en un momento en el que la industria entra de forma global en una profunda recesión. Los fabricantes de componentes y partes han hecho grandes inversiones para poner en pie volúmenes de producción sumamente importantes para abastecer a las industrias del sector. Mientras el ritmo de producción ha caído de forma sensible en el sector en todo el mundo, los costes de esas inversiones siguen en pie encareciendo la producción de los componentes, señalan fuentes del sector de la automoción. En España existe un importante sector de suministro de componentes y partes para la industria del automóvil que de acuerdo con fuentes del sector se encuentra en esta situación. Fuertes inversiones para adecuar la producción a las necesidades de los fabricantes, que han externalizado la mayor parte de esta necesidad productiva hace décadas, y una caída en la demanda de los fabricantes.

Los ejecutivos de Volkswagen son conscientes de que los costes añadidos a la producción de los suministradores de componentes no se pueden reducir de la noche a la mañana. El consejero de VW encargado de suministros, Stefan Sommer, ha señalado a Financial Times que es pronto para saber si los costes más altos en la cadena de producción de coches será definitiva. Los analistas señalan que de momento hay reducciones de costes que compensan a la de los suministros, como combustibles, energía eléctrica y algunas materias primas. La situación del mercado va a impedir a los fabricantes de coches trasladar los mayores costes de los componentes y partes suministrados por terceros, lo que va a afectar aun más los márgenes de los productores de coches. El consenso dentro del sector del automóvil es que el cuadro de recesión que se presenta de forma global no se va a superar de forma rápida. En Europa las caídas en las ventas han sido superiores al 90% en Reino Unido, España e Italia. Pero aunque los datos no se hayan hecho públicos aun para el resto de los principales países, esta será la norma en los mercados europeos. 

En la producción de automóviles los propietarios de las marcas han apelado a la extracción de márgenes a la industria de componentes mediante descuentos a cambio de contratos de largo plazo y grandes volúmenes. Pero en los actuales niveles de producción, los proveedores de la industria han señalado que no pueden mantener los descuentos sobre sus suministros, porque de hacerlo, deberán cerrar por la incapacidad de amortizar sus inversiones apalancadas con créditos. Si la industria del automóvil no puede adecuarse a este comportamiento del mercado, la cadena de suministros construida para cada marca a lo largo de años de trabajo en común puede peligrar, y con ella el conjunto de la industria. Los fabricantes de coches no pueden de la noche a la mañana dotarse de la capacidad de producir los componentes y partes que fueron incorporados como cadena de suministros externas desde las industrias auxiliares.

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