edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
04/09/2015

Telefónica llevará la fibra a todo el país en 2020 con normas adecuadas

ICNR
Telefónica se ha comprometido a llevar la fibra óptica de banda ancha fija en 2020 a todas las poblaciones que tengan más de 1.000 habitantes, lo que supone el 97% de los hogares, y a dar una cobertura universal de telefonía móvil 4G para esa fecha, según anunció el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez..
No obstante el compromiso está supeditado a que la regulación que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) favorezca la inversión “y permita competir a Telefónica en un plano de igualdad con el resto de operadores”.

Telefónica ya ha manifestado su rotunda oposición al modelo inicial propuesto por la CNMC que obliga a la operadora a compartir su red de fibra en toda España salvo en 16 grandes ciudades donde existen otras redes de fibra. Tampoco convence a la operadora el modelo alternativo que baraja el regulador de que Telefónica tenga que ceder su red en las poblaciones con menos habitantes (por ejemplo, menos 100.000 habitantes). Tanto Vodafone como Orange se oponen a cualquier modelo que libere a Telefónica de la obligación de ceder su red en la mayor parte del territorio.

Gilpérez indicó que la regulación debe evitar la imposición de obligaciones de acceso a las nuevas redes allí donde exista potencial de competencia en infraestructuras, eliminar la redundancia de obligaciones mayoristas y promover un reparto equitativo de los riesgos en el acceso mayorista a las nuevas redes. “No puede ser que el único operador que tenga regulados sus precios sea Telefónica”, dijo.

Telefónica estima que este plan de extensión de la red fibra le supondrá una inversión adicional de en torno a 1.400 millones de euros, para pasar de los actuales 14 millones de hogares que pueden contratar ya la fibra a 28 millones. A esa inversión de red habría a que añadir el coste de hacer efectiva la conexión en el interior del domicilio a aquellos usuarios que decidan contratar el servicio, a razón de 250 euros por cada abonado.

La inversión de la operadora en España supera los 10.000 millones de euros en el periodo 2010-2014, de los cuales uno 67% se ha destinado a la construcción de las nuevas redes de ultra banda ancha fija y móvil.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...