edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
03/09/2017

Inspectores al fútbol

El Barcelona no ha fichado al futbolista deseado: 200 millones de euros era un precio al que no estaba dispuesto a pagar el club que unas semanas antes se había dejado 50 menos en otro jugador. La frustración de la afición se convierte así en un episodio que acaba en sentencia a la directiva bajo la acusación de fracaso deportivo. La contratación de un deportista es un asunto capital para una sociedad deportiva y para su afición en tanto que quiebra sus expectativas de futuros triunfos y éxitos deportivos que, por otro lado, en ningún caso estarían garantizados.

Pero quizá sea el del precio del fichaje el asunto menos relevante, si bien, para el caso sirve como elemento de distracción, a modo de despiste, para ocultar y situar en un segundo plano otros aspectos como la responsabilidad de los directivos de las sociedades deportivas y la transparencia en las operaciones financieras así como la gestión económica de los clubes en este tipo de operaciones, transacciones económicas complejas en virtud de contratos y subcontratos de derechos de marcas y publicidad.

En el aspecto de la responsabilidad figura la transparencia societaria que, como ya es práctica consolidada brilla por su ausencia en el sector futbolero habida cuenta de que la información, por ejemplo, de los costes, primas, comisiones de agentes e indemnizaciones varias que conforman las cláusulas de los complejos contratos privados resultan desconocidos en tanto que `secretos de estado´ para terceros y competidores.

Ausencia de transparencia y rigor en la rendición de cuentas que ha sido probada por los numerosos casos de denuncias planteadas por una Hacienda que se ha visto sorprendida por el tan elevado nivel de irregularidades, ilegalidades e infinita cara dura de cuantos asesores y directivos de clubes han intervenido en algunos fichajes polémicos. Los mismos inspectores que el Estado mantiene de forma continua auditando las cuentas bancarias, quizá sería oportuno aplicar el modelo inspector-auditor en el opaco mundo del fútbol. Aunque sólo fuera para poner orden.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...