edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
12/04/2012
BOLSERIAS

Fiebre persistente y resistente

El Ibex 35 baja 0,75% y cierra en los 7.520 puntos
Juan José González

Ejercicio de tira y afloja, según convenga. El dinero y la prima de riesgo se adaptan a la corriente del viento. Este resulta cambiante porque sobre él actúan numerosas fuerzas. Italia debió ofrecer más rédito para conseguir menos dinero de lo previsto, y la cautela de los inversores se agudiza conforme se escuchan algunas opiniones sueltas sobre la azarosa vida de la moneda europea. Lo cierto es que las previsiones sobre los resultados empresariales registran altas tasas de error, y los inversores se retraen: venden primero, picotean después, entran, salen… según el viento. Pero el mercado, aseguran los expertos, esta barato, lo cual puede llevar a engaño porque a primera vista los precios son bajos y, sin embargo, al mismo tiempo, cuentan con muchas probabilidades de que vayan a ser más bajos aún. Cuestión de días. O de horas.
· COTIZACIONES

El viento debió de soplar fuerte sobre el sector bancario, y con tanta fuerza que arrastró también a eléctricas, “telecos” y constructoras. Parecía una jornada diseñada para no salir de casa. El escenario en el que debe moverse en estos días el dinero, se parece a una tormenta en medio del mar. La búsqueda de catalizadores parece haberse abandonado hace algún tiempo, no así los refugios donde el dinero pueda protegerse de la tempestad.

Tiempo variable y cambiable, que apenas concede días de tregua, aislados como el de ayer. De ahí que los inversores europeos jueguen, como siempre lo han hecho, a dos bandas o a tres. La operativa bursátil pasa las mañanas inmersa en la especulación de la tarde, y llegada ésta, tomando el pulso a Wall Street, se toman decisiones. Es una bolsa de apenas unas horas, y en ocasiones, de minutos, los minutos finales en los que habitualmente suele estar decidida la tendencia y parte de los resultados. Un ejercicio muy arriesgado.

El Selectivo español, como el resto de colegas europeos, había comenzado la jornada todavía con el buen sabor de los casi dos puntos porcentuales recuperados para algunos y ganados para otros, de la sesión anterior, un rebote en toda regla. La alegría duró poco. Los anuncios de tormentas y borrascas minaron la escasa carga de optimismo de los operadores que recogieron sus puestos y optaron por esperar la llegada de la hora de la digestión. Con Wall Street al alza, Europa reflexionó rápido y cambió sus posiciones, de modo que lo que antes era rojo intenso viró a suave verde.

Los valores con mayor peso del Selectivo se situaron en la parte baja de la tabla, donde abundaron las pérdidas. Con el mercado descompensado por la posición vendedora de los cinco blue chips, Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol, los inversores optaron por hacer apuestas con independencia del sector de actividad. Una carrera absurda en la que Arcelor, Bankia, IAG, Inditex, Grifols… se alternaron en la cabeza, con avances al cierre de entre uno y tres puntos porcentuales.

Por la parte baja del Ibex, las constructoras ofrecieron un dominio absoluto: Sacyr, ACS, FCC, Acciona, también Gamesa, hicieron piña con los grandes del sector bancario. En ese grupo tan sólo pudo escapar OHL y Ferrovial.

En los principales mercados europeos, los cierres reflejaron una vez más la cautela que impone un mercado volátil, muchas veces sin dirección, fruto de la desconfianza reinante. Cierres en verde pero con dudas. Como dudas son las que ofrecen las primas de riesgo, hoy la española en torno a los 405 puntos básicos y el bono a diez años en el 5,8%.

Las commodities mostraron cierta tensión, como en el precio del barril de petróleo Brent, hoy en los 120,3 dólares, mientras la onza de oro cotizaba con ligeros movimientos en 1.655,5 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se apreciaba frente al dólar en 1,317 unidades, y el euribor intradía cerraba la sesión a la baja seis milésimas hasta 1,387%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...