edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
15/09/2011
BOLSERIAS

Fiesta ¡hagan juego!

El Ibex 35 sube 3,63% y cierra en los 8.337 puntos
Juan José González

Confirmado: el dinero lo hace todo. Hoy decidió entrar al capote con la fuerza de un toro, o más. Fue una fiesta de reconciliación monetaria. Los socios europeos, en un gesto de unión y fraternidad, acordaron abrir la caja e inyectar suero al enfermo en los próximos meses. El dinero –el anuncio- acompañó al rebote que ya había comenzado en la apertura, pero sin olvidar que el mar de fondo es complejo y que los problemas siguen vigentes. Una fiesta mercantil por todo lo algo, una celebración del aniversario de Lehman (tres añitos) que vino a demostrar que cuando el capitalismo juega en serio es imparable. En fin. La paz regresó pero no asegura continuidad, el BCE anuncia su intención de romper el tapón de acceso a la financiación. Una inyección, por ahora, sólo de confianza que se convertirá en dinero a partir de octubre. Ya veremos.
· COTIZACIONES

Los vaivenes, en ocasiones, son desorbitados porque las causas que los provocan suelen ser extremas, como es el caso. Una especie de maniobra internacional conjunta, casi de carácter militar, fue la fuerza que hoy irrumpió en un mercado en derribo, para salvar el dólar, las bolsas, el euro, la deuda, la banca y el mismo sistema. Para unos es la despedida de Jean Claude Trichet, a lo grande, la vuelta al ruedo y salida en hombros. Wall Street avanzaba al cierre europeo con subidas comedidas, más razonables.

El destino parece que eligió la fecha: aniversario de la crisis de Lehman. En una acción acordada por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Reino Unido, Japón y Suiza, se pretende terminar con los problemas de financiación mediante la inyección de liquidez en dólares. Acción coordinada que se llevará a cabo mediante varias subastas a lo largo del próximo trimestre. Esta era una de las medidas propuestas hace casi dos años por Pedro Solbes, que el presidente del Gobierno se negó a defender en Bruselas. Pelillos a la mar, destacar que en clave local la noticia positiva llegaba del lado del Tesoro Público, con una subasta en la que se cumplió el objetivo de los 4.000 millones de euros a un tipo menor (5,19%) que en anteriores ocasiones, algo que indudablemente suavizó la prima de riesgo española.

Fuertes avances, superiores al 3%, fueron los que se registraron en Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica, este último valor con una recomendación de los analistas de Bernstein, quienes apuntan la posibilidad de que podría haber tocado suelo, elevando su precio objetivo desde los 13 hasta los 17 euros por acción. Dinero igualmente en cantidad para Sacyr, Gas Natural, Mapfre, Endesa y Caixabank. Al frente del Selectivo español se impuso Bankinter, con una recuperación meteórica, y en el extremo opuesto se situaron Indra y Grifols, hoy con ligeras pérdidas.

En los mercados del resto de Europa, el mayor protagonismo corrió a cargo del sector bancario y del asegurador, con la recuperación en pleno de la banca francesa e italiana mientras la energéticas y ‘telecos’, también con avances, finalizaron en un segundo plano de las ganancias. BNP fue el ganador del Eurostoxx50 con avances superiores al 10%.

En el mercado de divisas, recuperación de la moneda única hasta 1,386 dólares, y subidas para el barril de petróleo, que se cotizaba en 111 dólares al cierre de las bolsas de valores. La onza de oro retrocedió por realización de ganancias hasta los 1.806 dólares, un 1,25% de pérdida, y el euribor intradía se situaba al cierre en 2,066%, ocho milésimas sobre el cierre de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...