edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
14/05/2018

Fiestas sostenibles

Malestar en Bruselas porque entiende que España se ha relajado, ha aflojado un agujero su cinturón, se recorta menos de lo previsto, se ajusta mucho menos de lo `vendido´ en su día a la señora Canciller, en fin, "donde dije digo...", pues eso, freno y marcha atrás en algunas cosas, sobre todo, en las que no me conviene. No conviene reducir los días de fiesta y mucho menos los puentes. Sigue el Gobierno en esto el criterio de la Santa Madre Iglesia y la Conferencia Episcopal, sucursal en España, al entender que puentes y fiestas propician la conciliación familiar.

En el asunto del calendario laboral y festivo los obispos se avienen con los políticos pero chocan frontalmente con los empresarios. Entienden estos que tanto puente y acueducto son una sangría insoportable de millones porque producen la "desoptimización" de los recursos implicados en los procesos productivos, ahí es nada. Así que unos y otros y estos con aquellos están en pleno lío para reformar lo que el Gobierno no quiere reformar, que es, el calendario de marras, porque Bruselas aprieta y ahora, además, amenaza.

Pero hay más, porque en asunto de pensiones, los españoles dieron su palabra (parece que del niño Jesús) en Bruselas de que antes de que terminase el año (2013) habría en España leré un "factor de sostenibilidad" en las pensiones para toda la ciudadanía. Pues bien, no sólo no se ha producido el tal factor, sino que además se aplaza a 2023, con lo que los trabajadores que se jubilen en los próximos cuatro años se salvarán del factor (descuento) de sostenibilidad. Por tanto, otro paso atrás que en Bruselas no sienta bien.

Todo apunta a que será necesaria una convención, una reunión al más alto nivel, las llaman cumbres, donde el Ejecutivo español haga valer el peso de la tradición y cultura española, pues nunca fue de recibo que un país de fiestas renunciase precisamente a las fiestas que, en este caso, serían 4: pasar de 14 festivos a 10. La intención, la reducción, era buena cuando apretaba fuerte la crisis, se masticaba el rescate, los hombres de negro... pero ahora ya no hay razón. Las fiestas, como la siesta, son sagradas, sostenibles y hay que sostenerlas al precio que sea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...