edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
16/01/2013

Filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa negocia la venta de sus acciones

La distribuidora de la energía en Nicaragua y filial de la española Gas Natural Fenosa confirmó que mantiene negociaciones con tres empresas, incluidas dos españolas, sobre la venta parcial o total de sus acciones en este país centroamericano.

Jorge Katín, portavoz de la filial de la compañía española y dueña de las distribuidoras Disnorte y Dissur, que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua, dijo que aún "no hay un acuerdo cerrado sobre la venta" de la participación de sus acciones.

"Hay un proceso de negociación con varias empresas, la mayoría españolas, de comprar parcial o totalmente el 84 % de las acciones que poseen las distribuidoras Disnorte y Dissur", explicó.

Katín hizo esa explicación luego que Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciara hoy a los periodistas que la filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa decidió "venderle todo el negocio a otra empresa" y que el Gobierno de Managua habría actuado de "facilitador".

Los nuevos dueños, según Arce, deben "llevar el servicio de (energía de) más calidad a la población, tienen que trabajar en función de que los subsidios estatales se compensen en inversión para disminuir las pérdidas", sin precisar el nombre de la empresa.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció el 19 de diciembre pasado que hay tres empresas interesadas en comprar las distribuidoras de energía en Nicaragua, actualmente en manos de la filial de Gas Natural Fenosa.

Katín sostuvo que las empresas interesadas en las acciones de las distribuidoras eléctricas son tres, incluida dos de capital español que han pedido se reserve sus nombres hasta alcanzar un acuerdo.

La filial de la compañía española es dueña de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares (8,6 millones de euros), y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

Las distribuidoras Disnorte y Dissur poseen el 84 % de las acciones y 16 % el Estado de Nicaragua, según datos de la compañía. El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...