edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
26/09/2014

Financial Times critica la rapidez en nombrar a Ana Patricia Botín presidenta del Santander

ICNr

Financial Times critica la rapidez con la que el Banco Santander ha elegido a la hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, al frente de la presidencia del banco. Sarah Gordon, editora de la sección europea de negocios, afirma que a pesar de contar con sólidas credenciales, el banco debería haber sometido la elección a un proceso transparente.

En el texto se indica que han sido muchos los artículos escritos sobre la muerte de Emilio Botín, patriarca de la banca española, pero relativamente pocos contenían preguntas sobre el proceso por el cual su hija, Ana, le sustituyó como presidente del Santander, el mayor banco de Europa. Sin embargo, el proceso dice mucho de la forma en que demasiadas empresas europeas eligen a sus jefes. El señor Botín murió el pasado martes por la noche. Por la tarde el miércoles, la señora Botín había sido nombrada en su lugar.

En dicho texto se asegura que nadie pone en duda sus credenciales para el puesto de trabajo. “Ella tiene una gran experiencia - tanto en JPMorgan y Santander como en Coca-Cola – así como su paso por Santander en el Reino Unido). Su éxito en el Banco Santander es un tanto contradictorio (ella presidió la banca de inversión en la década de 1990 y en Santander Reino Unido – antiguo Abbey National- los beneficios han caído durante su mandato de cuatro años).

Y continúa Gordon: Las objeciones sobre el historial de la señora Botín, sin embargo, son irrelevantes. Sin embargo sus buenas credenciales, Santander - una empresa en la que la familia Botín no tiene una participación significativa - no pasan por el debido proceso de selección de un presidente de una empresa cotizada. Eso no quiere decir que la alternativa - el nombramiento de headhunters y entrevistas a los candidatos tanto internos como externos – sea perfecta. Pero al menos es a la vez transparente y competitiva. Además, la junta de Santander, al igual que muchos en Europa continental, no tiene las funciones ejecutivas y de supervisión independientes: la presidencia de la señora Botín tiene poderes ejecutivos, al igual que su padre.

En dicho análisis se pone como ejemplo otros casos en los que se está manejando mal la sucesión: En Francia, Maurice Lévy fue la semana pasada reelegido para un período de tres años como director ejecutivo y presidente de Publicis.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...