edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
30/12/2010
BOLSERIAS

Finiquitado con un -17,43%

El Ibex 35 baja 1,23% y cierra el año en 9.859,1
Juan José González

Hoy fue la despedida: del cuarto peor año de la década, del peor selectivo de Europa y también de Banesto, eso sí, sirva de consuelo que ha sido el mejor diciembre desde 1991. Al final, amago de rally navideño que hubiera cogido por sorpresa a los inversores. Sea como fuera, la jornada, murria de solemnidad, tercera consecutiva en hastío, confirmó el fin de un año perdido para quienes pusieron su suerte en manos del selectivo español. No sucedió lo mismo a quienes vieron posibilidades en otros mercados: EE UU +12%, Dax alemán +16%, etc. Es hora de hacer borrón y cuenta nueva, sin echar la vista atrás, y hacer balance. La semana comenzó con escasez de fuerzas, llegando a una situación de ventas que tradicionalmente suelen marcar los finales de año, algo parecido a una operación de lavado de carteras para facilitar un ajuste fiscal a la espera del rally de enero. Ya veremos.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

De nuevo un paupérrimo volumen de negocio dio a entender la escasa capacidad de los inversores en un ataque frustrado a los 10.000 puntos del selectivo. Recordar que el año 2010 comenzó con 11.940, un nivel que de no mediar la subida de tipos en China podría haberse alcanzado. Pero las fuerzas fallaron al final y aparecieron las realizaciones de beneficios. Hoy fue otro de esos días de animación y ventas a pesar de la escasa afluencia de público a un mercado, de facto, de vacaciones como ponen de manifiesto los 2.900 millones de volumen de negocio de la jornada.

Los blue chips de la bolsa española cerraron la sesión con recortes: Telefónica y los bancos cedieron con mayor intensidad que los energéticos Repsol e Iberdrola, aunque son los valores bancarios los que cierran el ejercicio con un peor balance: BBVA cede el 36,2% y Santander un 25%.

Ni los buenos indicadores macro que llegaron de la economía norteamericana fueron capaces de cambiar el desánimo de los inversores en el selectivo español. Como tampoco en el resto de las bolsas del continente. Al final, Londres cierra la sesión con recortes pero gana el 10% en el año; Paris cede en la jornada y también en el ejercicio; Francfort pierde en la sesión pero se apunta unas ganancias anuales del 16%, el mismo porcentaje que se deja la española. Para ganancias hay que acudir a la bolsa de Nueva York: el Nasdaq +20%; Dow Jones +17% y S&P500 +13%, a falta del cierre de hoy.

La prima de riesgo española finaliza el ejercicio en los 248 puntos básicos, mientras que el bono a diez años lo hace en 5,453% y el alemán en 2,972%. En el mercado de divisas, el dólar pierde posiciones frente al euro. La moneda única europea, había comenzado el año con un cambio de 1,432 $, se despide ahora en 1,328 $.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se cotizaba al cierre del mercado bursátil en los 93,88 $ con pérdida del 0,45 %. La onza de oro cerró en los 1.411,5 $ con un avance del 0,57 %. Y el euribor concluyó el año en 1,52 %, 0,28% por encima de 2009, y en tasa diaria con retroceso hasta el 1,514 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...