edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
30/12/2009
BOLSERIAS

Finiquitado con un +30%

El Ibex baja 0,79% y cierra el año en los 11.940
Juan José González

Bien esta lo que bien acaba, sobre todo cuando se gana como este año en la bolsa española; el 30% desde enero y el 76% desde marzo. Recordar que hace un año se perdió el 39,4%. Pues bien, en 2009 el mercado español gana más de 300.000 millones de euros, el 30% del PIB. Pero los inversores no quisieron celebrar la cita con una subida y registró un pinchazo en toda regla, pues todo se quedó a las puertas del 12.000, leve peldaño que se reserva para entrar con buen pie en las primeras jornadas de 2010. Eso parece. La jornada se dio al folklore pero dentro de un orden. Los blue chips acordaron que no era el día para presumir. Algunas constructoras aprovecharon la ocasión para salir en la foto (Ferrovial) y el día cerró el año, con Wall Street presa de singular tibieza recogiendo beneficios, y los mercados del resto de Europa dando fe que la de hoy era una sesión de compromiso con el horario más que con el dinero. Feliz año.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Y en medio de ese ambiente de celebraciones los inversores dieron por finiquitado el ejercicio. Ferrovial sigue acaparando las buenas recomendaciones de casas de análisis, ahora que comprueban cómo suelta lastre cada día. Hoy fue la ganadora, con una ganancia del 1,8%. Telecinco sigue cotizando al alza la adquisición de la cadena Cuatro y Gas Natural, Repsol e Iberdrola consiguen finalizar con buen tono una sesión, se insiste, que de mero compromiso. Sacyr corrió peor suerte; como que terminó apuntándose la mayor pérdida del selectivo. La banca mediana acompañó a la constructora en la parte baja de la tabla, y muy cerca, en pérdidas, Santander, BBVA y Arcelor Mittal entre otras. Los inversores aprovecharon la jornada para hacer caja, un ejercicio de recoger beneficios tras los avances de las últimas jornadas, algunos, los menos, intentando evitar un aumento en la tributación de ganancias, y los más tomando posiciones ante un nuevo ejercicio que se presenta con muchas luces y alguna sombra –visión optimista-.

En los mercados del resto de Europa, retrocesos generalizados para los principales selectivos, en línea con el selectivo de la bolsa española. Y en Wall Street, tras conocer el buen indicador del PMI de Chicago, mejor de lo esperado, los inversores dieron por descontado que era positivo, nada menos que el mejor de los últimos 16 meses. En todo caso, se consideran pérdidas moderadas para un mercado que esta pendiente de nuevas informaciones sobre la profundidad de la reconversión de las entidades financieras, actualmente, inmersas en un fuerte proceso de desapalancamiento en un escenario en el que el movimiento más previsible indica que los tipos de interés han iniciado ya la ruta del ascenso. Ahora el foco de atención se centra en la actuación de los bancos centrales y su velocidad en retirar la liquidez del mercado, importante pista a seguir para el próximo año.

3.000 puntos de ganancia en el Ibex no es un mal balance en un año excesivamente turbulento; en el anterior se perdieron 6.000, cuando las casas de análisis apuntaban con absoluta seguridad que se cerraría el año en los 17.000. Este año no hay Madoff para saludar un excelente año a los inversores. Este año la despedida se hace bajo una sombra de recuperación económica para 2010, si bien, desde Capitalnews.es, se advierte que los mercados no estarán exento de emociones e intriga; recuerden que todo lo que sube suele bajar y que no siempre el camino de vuelta esta asegurado. En todo caso, el equipo que elabora la información de este canal, les desea Feliz año 2010.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se pagaba a 77,8 $ la referencia Brent, con una subida del 0,28%, y el West Texas un 0,14% a 78,9 $. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en las 1,430 unidades, y el oro se apreciaba casi un punto porcentual hasta los 1.092,5 $ la onza. El euribor cierra el año cerca de mínimos anuales en 1,247%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...