edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
14/02/2011
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

Firme recuperación del comercio en Singapur

Se estima que en el último trimestre de 2010, las exportaciones no petroleras nacionales aumentaron un 6-8%
CRÉDITO Y CAUCIÓN

La renta per cápita y el grado de desarrollo de Singapur están situados a niveles de la OCDE. La ciudad estado es el principal centro de transportes y servicios financieros del sudeste asiático, pero su economía es vulnerable debido a su alta dependencia de la demanda de sus socios comerciales y la focalización en determinados sectores específicos, como la electrónica y los productos farmacéuticos. Como resultado de la crisis mundial, Singapur cayó en la peor recesión desde su independencia, debido a una drástica reducción del tránsito marítimo, el turismo y las exportaciones de productos electrónicos. Tanto las exportaciones nacionales como las re-exportaciones sufrieron una acusada caída, provocando una contracción del PIB del 1,3% en 2009.

Sin embargo, la recesión fue claramente menos severa de lo que se temía en un principio y el crecimiento interanual volvió a repuntar en el tercer trimestre de 2009. El Gobierno respondió con firmeza ante la crisis, empleando fondos públicos para levantar la economía y ayudar al sector privado mediante un paquete de resistencia de 13.700 millones de dólares estadounidenses incluido en el presupuesto de 2009, junto con una serie de medidas destinadas a estabilizar el sector financiero y una relajación de la política monetaria.

A medida que se recuperaba la demanda mundial y que la región de Asia-Pacífico volvía a registrar índices de crecimiento robustos, las antiguas debilidades de Singapur se convirtieron de nuevo en fortalezas. En 2010, la recuperación ha sido impresionante, con índices de crecimiento interanual del 16,9% y del 19,5% en el primer y segundo trimestre, según el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, debido principalmente a un fuerte rebote de las exportaciones de bienes (+28,2% y +29,1% en el primer y segundo trimestre), servicios financieros y turismo. Las manufacturas, que representan aproximadamente una cuarta parte de la economía de Singapur, crecieron un 38,1% en el primer trimestre y un 46,1% en el segundo trimestre.
 
En el tercer trimestre, el ritmo de crecimiento registró una ‘desaceleración’ situándose en el 10,6% interanual, una contracción del 18,7% respecto al trimestre anterior. Era de esperar, ya que el efecto, fuerte pero de carácter temporal, del reabastecimiento de inventarios se enfrío y algunas empresas farmacéuticas pasaron a producir un mix de ingredientes farmacéuticos activos de valor diferente. Los principales sectores económicos siguieron creciendo, si bien a un ritmo menor que en el primer semestre de 2010. Las manufacturas, los sectores mayoristas y minorista y otros servicios fueron los que más contribuyeron al crecimiento del PIB. Las exportaciones aumentaron un 20,1% en el tercer trimestre. El desempleo siguió bajando, situándose en el 2,1% (frente al 3,3% de finales de septiembre de 2009). Sin embargo, este fuerte rebote económico ha disparado la inflación, debido al impacto de la subida de los precios de consumo nacionales, que pasó del 0,9% en el primer trimestre de 2010 al 3,4% en el tercer trimestre.

El sector bancario de Singapur goza de buena salud y está adecuadamente supervisado. Sin embargo, no se puede descartar cierta exposición a las hipotecas subprime de Estados Unidos. El Gobierno ha liberalizado todavía más el sector recientemente, permitiendo la apertura de sucursales a la banca extranjera.

POLÍTICA ECONÓMICA

Los estímulos monetarios y fiscales han contribuido a los increíbles resultados económicos de Singapur. En diciembre de 2009, el Gobierno de Singapur amplió un año el apoyo financiero a empresas introducido durante la crisis mundial, apostando por mantener a flote la recuperación económica. Esta ampliación del apoyo al crédito, a través de la “Iniciativa Especial de Riesgo Compartido”, vigente desde febrero de 2010 hasta finales de enero de 2011, inyectará hasta 8.400 millones de dólares de Singapur (6.000 millones de dólares estadounidenses) para estimular una recuperación del crédito comercial y garantizar que las empresas con necesidades de financiación pueden acceder al crédito. Se han dado algunos pasos para empezar a retirar gradualmente los programas y reducir los estímulos económicos.

A pesar de las medidas de estímulo, los déficits fiscales de 2009 y 2010 son modestos, situándose en un 1,0% y un 0,7% del PIB respectivamente. La disciplina fiscal de Singapur es excelente y el presupuesto está equilibrado a largo plazo.

Con una mayor competencia de otros países asiáticos, Singapur debe buscar nuevos sectores de alto valor añadido y diversificarse, apartándose del sector electrónico (relativamente poco cualificado).

Se prevé una apreciación gradual respecto al dólar estadounidense, mientras que los tipos de cambio frente a las monedas de otros socios comerciales se mantendrán estables.

PERSPECTIVAS

Tras registrar un índice de crecimiento excepcionalmente alto, de más del 12% este año, el crecimiento del PIB se moderará, situándose en el 4,0-4,5%, ya que el menor crecimiento mundial reducirá la demanda de exportaciones. Sin embargo, se prevé que el crecimiento en la región Asia-Pacífico se mantenga robusto, con una fuerte demanda interna, impulsando el comercio intrarregional. El Gobierno prevé que el comercio de Singapur crezca moderadamente en el último trimestre de 2010, y que el comercio total y las exportaciones nacionales no petroleras aumenten un 6-8% en 2011. Se prevé que la demanda externa de servicios de tránsito y financieros, así como los ingresos por turismo extranjero, sigan creciendo, si bien a un ritmo menor.

Se prevé que la inflación aumente en los próximos meses, debido, entre otros factores, a las presiones sobre el coste de la mano de obra provocadas por el estricto mercado laboral, antes de moderarse en el segundo semestre de 2011. La Autoridad Monetaria de Singapur mantendrá su política de apreciación modesta y gradual frente al dólar estadounidense.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...