edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
26/06/2019
fiscal 

Fisco, atento al fútbol

Como cada verano, fiel a su cita, abre sus puertas al público -sólo ver y escuchar- el denominado mercado de los fichajes futboleros, con su oferta y demanda, sus precios, nombres y productos a mercadear -los futbolistas- sus clubes de origen y destino y demás, pero nuca comisiones ni primas por levantar a este o al otro delantero, defensa o guardameta. Los fichajes del balompié son una suerte de submundo fangoso que suele confrontar a compradores y vendedores en un ambiente, o coso, sin luz ni explicaciones, salpicado de notas que bien pudieran caer en la consideración de algún tipo de comportamiento delictual.

Bajo el nombre de mercado se perpetran compras y ventas, traspasos y cesiones de estrellas y subalternos del balompié. Se desconocen criterios y valoraciones que puedan servir para estimar una formación de precios acorde con los principios básicos de cualquier negocio, como es la transparencia. Seguramente por razones fiscales, el misterio en las transacciones en este sui generis sector industrial se hace más que necesario, obligatorio se diría, habida cuenta de las repercusiones de los costes fiscales sobre el precio final del producto.

No es raro ni inusual comprobar que en el ámbito del secretismo que asiste a la mayoría de los fichajes de postín, las estrellas siderales del fútbol, se realicen muy sofisticadas estructuras financierosocietarias, herramientas indispensables para que el entramado fiscal responda como es debido a los intereses del comprador, del vendedor y también, cómo no, de la megaestrella o del llamado por el cielo y el mercado para serlo. Porque la elusión fiscal es un partido que hay que jugar, y bien, para meter el primer gol del fichaje.

Quizá debieran las autoridades fiscales, en estos tiempos de ardentía y canícula, prestar mayor atención a las jugadas en trance, a los suculentos partidos a jugar y para los que ya calientan músculos y tobillos los demandantes y los ofertantes. Debieran andar al loro, pues la praxis se muestra reincidente en todos sus movimientos, principalmente en la opacidad, en la ausencia de rendición de cuentas, atentos a esas complejas estructuras fiscales, algunas auténticas chapuzas y otras verdaderas joyas, obras de arte, pero sobre todo actúen las autoridades a sabiendas de que siempre rascarán algo, que en este sector siempre será mucho, aunque no por ello suficiente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...