Fitch advierte de nuevas rebajas de rating en la banca
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
04/01/2012

Fitch advierte de nuevas rebajas de rating en la banca española por el empeoramiento de la crisis de deuda

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas en la calificación de las principales entidades financieras de España ante el empeoramiento de la crisis de deuda soberana que atraviesa la eurozona, la volatilidad de los mercados y la situación actual de la economía española.

La agencia mantiene actualmente en revisión para una posible rebaja la calificación de cuatro de los cinco mayores bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa y Popular), como reflejo de la situación que atraviesa la deuda soberana del país.

"Una mayor intensificación de la crisis de la eurozona, un deteriorado entorno macro dentro de España y toda la eurozona, una creciente volatilidad en los mercados y la aversión al riesgo podrían afectar negativamente a los perfiles crediticios de los bancos", asegura la directora gerente del grupo de instituciones financieras de Fitch, María José Lockerbie.

Al mismo tiempo, Lockerbie también añade que el débil entorno económico en España, el elevado desempleo y los problemas del sector inmobiliario continuarán limitando los volúmenes de negocio de la banca, así como erosionando la calidad de los activos.

En este sentido, la agencia recuerda que para 2012 prevé un estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB), que se incrementará un 1% en 2013, en comparación con la anterior estimación, que recogía un crecimiento de cinco décimas para este año y del 1,5% para el próximo.

En concreto, señala que siguen existiendo diferencias entre las principales entidades españolas en lo que se refiere a su solvencia crediticia. Así, apunta que mientras los bancos "puramente nacionales" se enfrentan a "desafíos significativos", la diversificación geográfica de entidades internacionales como Santander o BBVA les permite compensar los resultados en España.

A este respecto, agrega que su enfoque en banca minorista en los principales mercados internacionales da estabilidad a los beneficios del grupo, aunque incide en que ambos tienen una "significativa presencia en España". De hecho, recuerda que BBVA tiene más de la mitad de sus activos en España y Santander alrededor del 30%.

RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN INMOBILIARIA.

Por otro lado, subraya que la exposición inmobiliaria continúa representando un importante riesgo para las grandes entidades españolas, especialmente para aquellas más enfocadas al mercado doméstico. Así, incide en que el ratio de préstamos en riesgo de mora para el conjunto del sector se situó en el 7,2% a finales de septiembre de 2011, siendo la vinculada al sector inmobiliario del 18%.

Además, remarca que, dado el potencial para una recesión, puede esperarse un deterioro en los préstamos a pymes. Paradójicamente, a pesar del elevado desempleo, las tasas de morosidad para las hipotecas residenciales era del 2,4% en junio de 2011 y "no se espera que empeore significativamente".

Por otra parte, destaca que el deterioro en las condiciones de financiación de España a consecuencia de la crisis de deuda soberana de la eurozona ha afectado al acceso y a los costes de financiación de la banca. Así, subraya que la débil demanda de préstamos y la exigencia del 9% de capital básico de máxima calidad por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para finales de 2012 han acelerado el desapalancamiento de España, con los bancos concediendo préstamos "sólo de manera selectiva".

"La capitalización de la mayoría de los bancos necesita reforzarse", afirma la agencia, que recuerda que la EBA cifra en 26.000 millones de euros las necesidades adicionales de capital de los bancos españoles.

Pese a todo, reconoce que se han adoptado pasos y cree que cumplirán con los nuevos niveles combinando medidas para la generación interna de capital, con la conversión de valores convertibles, la optimización de activos de riesgo y la venta de activos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...