edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
24/08/2017

Fitch amenaza a EEUU con perder la Triple A si no amplía el techo de la deuda

ICNR
El gobierno de Donald Trump vuelve a estar en jaque. La agencia de calificación crediticia Fith ha lanzado un duro mensaje a EEUU, asegurando en un informe que revisará la máxima nota que otorga a la deuda soberana del país, AAA, si el Congreso no logra ponerse de acuerdo para elevar el límite de la deuda. "Si el techo de la deuda no se amplía de forma oportuna antes de la fecha límite, Fitch revisaría la calificación de Estados Unidos, con implicaciones potencialmente negativas", advirtió la agencia en un comunicado.
Fitch mantiene su máxima nota AAA para la deuda soberana de Estados Unidos, pero hoy volvió a recordar que si el Gobierno de Donald Trump da prioridad a los pagos en vez de cumplir con sus obligaciones, "puede no ser compatible" con esa calificación.

El Departamento del Tesoro comenzó el pasado mes de abril a tomar "medidas extraordinarias" para evitar que se rompiera el techo de la deuda, retrasando la compra de ciertos bonos y valores y dando prioridad a ciertos pagos.

"Un cierre parcial del Gobierno no tendría un impacto directo en nuestra calificación, pero dejaría en evidencia que las divisiones políticas representan un riesgo para el proceso presupuestario", advirtió la agencia.

Para Fitch, demócratas y republicanos tienen por delante varias semanas para negociar un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda y la financiación del Gobierno, lo que demostraría que son capaces de "cooperar para tener una política fiscal coherente".

Con el Congreso todavía cerrado por el receso veraniego hasta su reapertura el 5 de septiembre, la fecha límite será el próximo 30 de septiembre, cuando concluye el plazo para elevar el techo de la deuda y financiar el Gobierno para el próximo año fiscal.

En el pasado, los republicanos utilizaron ese plazo límite para tratar de ganar recortes de gastos y cambios en las políticas de los demócratas, pero ahora la Casa Blanca parece estar comprometida en aprobar un alza del techo de la deuda sin condiciones partidistas.

"Tenemos que aumentar el límite de la deuda, y es mi gran preferencia que haya un aumento limpio del límite de la deuda", indicó recientemente el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que advirtió que "no podemos poner nuestro crédito en peligro".

La deuda del país se encuentra actualmente cerca de los 20 billones de dólares y aunque ya se ha superado el límite, el Departamento del Tesoro puede recurrir a maniobras contables para mantener la capacidad de pago.

El Congreso debe aprobar esta subida del techo de deuda, pero no parece sencillo, ya que muchos de los legisladores de la mayoría republicana se mostraron contrarios a aumentarlo durante el anterior gobierno de Barack Obama.

La falta de acuerdo sobre una subida de este techo en 2011, en la que se estuvo a punto de declarar la suspensión de pagos, hizo que la agencia Standard & Poor's rebajase por primera vez en la historia la calidad crediticia del país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...