edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
17/07/2013

Fitch amenaza el rating de todas las eléctricas españolas por la reforma del Gobierno

ICNr

La agencia de calificación pone en perspectiva negativa las notas de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, Hidrocantábrico, y también de Enel y EDP por el impacto en sus cuentas de las polémicas y mal concebidas medidas de Industria para tapar el agujero eléctrico.

Desde que la pasada semana el Gobierno lanzara su esperada reforma eléctrica, que le costará a las compañías tradicionales y a las renovables 2.700 millones de euros, han sido varias las firmas de análisis que han rebajado las expectativas sobre la evolución en bolsa de estos grupos. Ahora las agencias de calificación empiezan ya a mover ficha. 

Fitch amenaza con bajar el ráting de todas las eléctricas con una gran exposición de sus negocios al mercado español. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa la nota todas las grandes eléctricas españolas, de sus matrices y de multitud de sus filiales nacionales e internacionales. La agencia advierte así que estudia que en las próximas revisiones puede recortar el ráting de Iberdrola (así como de su filial británica Scottish Power), Endesa (y de su propietaria, la italiana Enel, y su filial de renovables Enel Green Power), Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico (y de su matriz, la portuguesa EDP).

La reforma lanzada por el Ministerio de Industria busca tapar el agujero del sistema eléctrico: el denominado déficit de tarifa (el desfase entre los ingresos que se recaudan con el recibo de la luz y los costes del sistema), que supera ya los 26.000 millones de euros tras una década creciendo sin pausa. El objetivo era conseguir que el agujero no creciera este año en los 4.500 millones previstos, para lo que el Gobierno anunció una subida del recibo de la luz del 3,2% (con lo que recaudará 900 millones), recortes a lo que cobran eléctricas y renovables (por valor de 2.700 millones) y un trasvase de parte de los costes a los Presupuestos Generales del Estado (por otros 900 millones).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...