edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
23/07/2010

Fitch baja el rating de Caja Madrid y lo pone en perspectiva negativa por el deterioro del crédito

Fitch ha recortado el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid hasta 'A' desde 'A+', y lo ha situado en perspectiva negativa, debido a la presión que soporta la entidad vía ingresos y al deterioro de su calidad crediticia, informó ayer la agencia de calificación.

Fitch justifica su decisión por el ratio de morosidad de la entidad que preside Rodrigo Rato, asi como por su exposición al sector inmobiliario y de la construcción, concentrada en algunas empresas.

La morosidad de Caja Madrid se estableció en el 5,4% a finales de 2009, pero si se incluyen los activos adjudicados y recompras inmobiliarias adjudicadas, el ratio se sitúa en el 6,2%, cifra que maneja Fitch.

Los niveles de capital de la caja madrileña se encuentran relativamente altos para su nivel de riesgos, con un ratio de 'core capital' regulatorio del 6,8%, considera la agencia de calificación crediticia.

A su parecer, la rentabilidad operativa se verá afectada este año y en 2011 por los bajos tipos de interés y la atonía del crédito, así como por el continuado crecimiento de las reservas para hacer frente a créditos dudosos, en un entorno de perspectivas de crecimiento económico apagado en España.

Por otro lado, la firma considera que será un reto para Caja Madrid mejorar su financiación a través de la red minorista, objetivo dentro del que valora positivamente el crecimiento del 10% los recursos de clientes y la mejora de tendencia en los depósitos. Fitch ha decidido mantener los 'rating' a corto plazo de Caja Madrid en 'F1'.

ESFUERZOS PARA REDUCIR LA MORA

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press subrayaron que pese al recorte, Fitch mantiene una calificación superior la media europea, y que solo hay 26 entidades con rating superior al 'A' del total de 360 sometidas a las notas de la firma.

Caja Madrid indica que este rating significa 'calidad crediticia elevada' y es el tercer nivel por arriba de los once escalones de Fitch, si bien confía en una mejora a medio plazo de sus calificaciones a raíz del cambio de tendencia observado en la morosidad.

La caja que preside Rato destacó que es "la única entidad de las grandes que han reducido su tasa de mora en los últimos nueve meses" y enfatizó que el saldo de créditos dudosos ha disminuido en 82 millones de euros hasta marzo, a lo que se suma la aceleración en la venta de inmuebles.

Con esta bajada de nota, Fitch sitúa el 'rating' de Caja Madrid en el mismo nivel que la nota de Standard & Poor's.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...