edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
22/04/2009

Fitch baja el 'rating' del Popular pero destaca sus sanos niveles de capital

Fitch ha bajado el 'rating' del Banco Popular hasta 'AA-' por su exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, así como por los retos a que se enfrenta ante el rápido deterioro de la economía española, informó ayer la firma, que también ha situado la perspectiva de la entidad bajo 'vigilancia negativa'. No obstante, Fitch también subraya que las calificaciones del Popular recogen los sanos niveles de capital del banco y la eficiencia de sus gestores, así como su historial de rentabilidad, que se presenta "sostenible".

"Esto es gracias a que tiene una buena y geográficamente diversificada franquicia en España, que suministra servicios bancarios minoristas, especialmente al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes)", argumenta la agencia de calificación credicitia.

Fitch considera que el banco que preside Ángel Ron tiene un elevado riesgo de concentración en el sector del ladrillo y padece el deterioro de la calidad de activos dentro de la recesión en que está sumida la economía española y del desplome del mercado de la vivienda.

Añade que el recorte del 'rating' también refleja el reto de avanzar en el reequilibrio entre el nivel de depósitos y la necesidad de financiación en los mercados mayoristas, ya que el actual nivel de captación de pasivo es "bajo", a su parecer, para una entidad financiera minorista.

En este sentido, Fitch advierte de que la presión de cara a una nueva rebaja de los 'rating' podría producirse si el banco fracasa a la hora de mantener su fuerte capacidad de generación de ingresos recurrentes y si no logra reequilibrar sus depósitos respecto a sus necesidades de financiación.

Asimismo, advierte que podría recortar las calificaciones del Popular en caso de que se registre un acentuado deterioro de la calidad de activos. Según los datos que maneja Fitch, el Popular cuenta en su haber con 1.700 millones de euros de activos inmobiliarios.

La agencia también recalca que la fuerte capacidad de generación de ingresos permitirá al banco afrontar dotaciones sin afectar materialmente su capacidad de generación de capital. Sobre su su nivel de recursos propios, del 8,1% en términos de 'Tier 1', estima que es "alto", pero "adecuado" a su perfil de riesgo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...