edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
19/02/2009

Fitch califica la deuda de Caja Castilla La Mancha como ‘bono basura’

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo de Caja de Ahorros de Castilla la Mancha's (CCM) a 'BB+' o bono basura desde 'BBB+'.

Además, recorta la calificación a largo plazo a 'B' desde 'F2' y la individual a 'E' desde 'C'. Al mismo tiempo, Fitch ha afirmado el rating de apoyo de CCM a '3' y el suelo del Support Rating Floor a 'BB+', lo que indica que hay una probabilidad moderada de soporte. La perspectiva de la caja es estable.
“La bajada de las calificaciones refleja el impacto negativo de los ajustes en curso de la economía española y el sector inmobiliario en la calidad y la rentabilidad de los activos de CCM, en el contexto de una base de capital tensionada”, explican en la agencia. “Dado el previsible deterioro adicional en la calidad de los activos y las tensiones en el capital, creemos probable que CCM requiera ayuda exterior, lo que queda reflejado en la bajada del rating individual”.

De esta manera, Fitch cree que este apoyo podría producirse a través de una inyección de capital por el gobierno español o a través de una fusión con otra caja más fuerte; “esto sostiene el ‘Support Rating Floor’ de 'BB+'. No está claro cómo y cuándo podría llevarse a cabo esa ayuda para la caja”, concluye.

Fitch explica que CCM tiene una concentración de elevado riesgo en los sectores constructor e inmobiliario (44% de los préstamos a finales de la primera mitad de 2008) y para particulares. El ratio de préstamos depreciados en relación con el total de los mismos subió al 3,1% a finales de la primera mitad de 2008 desde el 0,5% a finales de 2007 y la agencia espera un mayor deterioro en el número de inmobiliarias que solicitan protección pues éste ha subido de forma significativa desde la segunda mitad de 2008.

La rentabilidad seguirá viéndose afectada por la presión sobre los márgenes y los menores ingresos de las filiales inmobiliarias, así como por las mayores provisiones, que afectarán la generación de capital. A finales de la primera mitad de 2008, el Tier 1 de la caja era del 5,67%.

La firma internacional también ha rebajada la deuda senior de CCM a 'BB+' desde 'BBB+' y la deuda subordinada a 'BB' desde 'BBB'. Para las emisiones de capital híbridas de CCM, la agencia también ha rebajado los actuales 250 millones de euros de deuda Tier 2 a'BB-' desde 'BBB' y los actuales 205 millones de euros de las acciones preferentes a 'B+' desde 'BB+', en línea con los criterios de Fitch para los instrumentos de capital. La deuda Upper Tier 2 y las emisiones de deuda han sido situadas en perspectiva negativa. La rebaja de las acciones preferentes refleja la opinión de la agencia de que han aumentado las posibilidades de un retraso en el pago de cupón.

Se trata de un duro golpe a la credibilidad de la entidad manchega, que está ne proceso de ser integrada con Unicaja. La caja andaluza estudiará hoy esta operación, para la que ha pedido ayuda al Banco de España mediante aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...