edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
03/08/2010

Fitch castiga el proceso de fusión de Caixanova y Caixa Galicia y las deja al borde del bono basura

Rebaja las expectativas de su calificación a largo plazo, para Caixa Galicia, hasta ‘BBB’, desde ‘BBB+’ y para Caixanova, a 'BBB+', desde 'A-'. El proceso de fusión anunciado por ambas entidades no convence a la agencia de calificación, que destaca, para Caixa Galicia un "debilitado" perfil financiero y una “elevada exposición al sector inmobiliario” para Caixanova. Fitch había mantenido el rating de las tres entidades que conforman Banca Cívica (Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias), en la primera calificación de un SIP español y tras los test de estrés. Aunque ha colocado en perspectiva negativa a la BBK, considera que la transferencia de los activos y los pasivos de la intervenida Cajasur a la caja vasca tendrá un efecto "positivo" en la emisión de cédulas hipotecarias de las operaciones de la cordobesa y un efecto "neutral" sobre las operaciones de la vasca.

A juicio de la agencia de calificación, Caixa Galicia dispone de un capital básico "ajustado", mientras que la rentabilidad de sus activos se ha visto afectada por la debilidad de la economía española y la situación de la economía española seguirá siendo díficil, con lo que Caixa Galicia podría verse afectada.

En el caso de Caixanova, Fitch resalta que la caja continúa concentrando riesgos y tienen una elevada exposición al sector inmobiliario, aunque consideró "positiva" su estrategia para reducir dicha exposición. Asimismo, destaca como fortalezas su base estable de clientes, su buena gestión, la cobertura de los activos y su liquidez "razonable", aunque apuntó que la situación económica de país también podría pasar factura en un futuro a esta entidad.

BBK Y BANCA CÍVICA

El 22 de julio, Fitch colocó a la BBK en perspectiva negativa ante una posible rebaja de la calificación de su deuda a largo plazo tras la adjudicación de la intervenida Cajasur. No obstante, para la agencia, el acuerdo de transferencia es positivo para las transacciones de cédulas hipotecarias que están expuestas únicamente a Cajasur, ya que se beneficiarán de un perfil de crédito "reforzado y una mayor protección debido a la garantía superior de la que goza la BBK". Las emisiones de cédulas hipotecarias de Cajasur suman alrededor de 2.910 millones de euros, dice Fitch, mientras que las de la BBK -antes de la adquisición- alcanzaban los 2.400 millones de euros.

Asimismo, en el primer rating emitido para un SIP bancario, Fitch ha mantenido la calificación media, con perspectiva estable, de las tres entidades que conforma Banca Cívica. Este rating supone, en la práctica, el mantenimiento de la calificación crediticia del grupo, ya que la nota es la intermedia de las calificaciones que mantenían las entidades del SIP con carácter previo a la integración.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...