edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
05/10/2012

Fitch confía en que Popular conseguirá esquivar las ayudas públicas

La calificadora considera que la ampliación de capital anunciada por Popular, pese a ser un reto complicado, es la solución más rápida y efectiva para subsanar su déficit de solvencia.

La agencia, cuyo ráting sobre Popular es "BB+", es decir, por debajo del grado de inversión, cree que la decisión de la entidad de recurrir a los inversores privados para encontrar capital es positiva, aunque difícil. En una nota enviada ayer, subraya que es la forma más rápida para hacer frente al agujero de 3.200 millones que los test de estrés de Oliver Wyman detectaron en el balance del grupo.

Fitch recuerda que el banco que preside Ángel Ron ha anunciado que realizará una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, mientras que espera conseguir el resto a través de la venta de activos (300 millones) y la retención de beneficios (400 millones). De hecho, el Consejo del banco, que se reunió de forma extraordinaria el pasado domingo, decidión suspender el pago del dividendo previsto para octubre.

"Aunque se trate claramente de un reto, nosotros seguimos pensando que Popular tiene la capacidad de incrementar su capital sin recurrir a las ayudas públicas", afirman los analistas de Fitch. Las dificultades del escenario macro y de la situación de la banca dificultarán la búsqueda de capital, dice Fitch, pero recuerda que Popular ha anunciado que ya cuenta con la disponibilidad de doce bancos de inversión para asegurar su colocación.

La agencia destaca que Popular tiene dos ventajas con respecto a las otras entidades con déficit de capital (que son antiguas cajas): está ya cotizado y tiene una buena franquicia minorista dedicada a las pymes. "Banco Popular cuenta con un sólido negocio con pymes, con una cuota de mercado de más del 10% en este segmento. Este negocio les ha proporcionado una sólida generación de beneficios antes de provisiones a lo largo de los años", recuerdan los analistas.

Según Fitch, para el futuro a medio plazo de Popular, como del resto de la banca española, es clave no sólo la reestructuración que se está llevando a cabo del sector, sino también la capacidad de las autoridades europeas para solucionar la crisis de la zona euro.

La opinión de Fitch supone otro alivio para el banco que preside Ángel Ron, que ayer registró también el visto bueno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre el estado de su solvencia. Según la EBA, de hecho, Popular, junto con Santander, BBVA y La Caixa, no necesita más capital. Eso sí, la Autoridad Europea no realizó un ejercicio de estés sobre los datos de balance de las entidades examinadas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...