edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
12/08/2009

Fitch confirma la calidad superior del 'rating' de BBVA con perspectiva "positiva"

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó este miércoles la calificación superior del 'rating' a largo plazo del banco BBVA, situado en 'AA-' con perspectiva "positiva", lo que convierte a la entidad presidida por Francisco González en la única entre los grandes bancos de Europa y EEUU en contar con expectativas de mejora en la nota otorgada por la calificadora de riesgos.

La agencia de 'rating' destacó que "a pesar del acusado deterioro económico en España y México, BBVA ha continuado obteniendo sólidos resultados en el primer semestre de 2009 como reflejo de los ingresos recurrentes de su negocio de banca minorista".

   Asimismo, Fitch destaca que estos elevados niveles de ingresos están soportados por amplios márgenes, buenos niveles de comisiones y un "excelente" control de costes. Así, aunque la agencia apunta que los ingresos de la entidad se hayan visto "moderadamente afectados" por el aumento de las provisiones, sus indicadores de rendimiento se mantienen elevados y superan a la media de sus competidores.

   Por otro lado, la calificadora de riesgos apunta que las operaciones de BBVA en Latinoamérica, que suponen alrededor del 20% de los activos del banco y el 47% del beneficio bruto de la entidad en la primera mitad de 2009, "elevan el perfil general de riesgo de BBVA", aunque subraya que "están bien controlados" y sujetos a las políticas de gestión de riesgo del banco. 

   De este modo, los analistas de Fitch señalan que, a pesar de que la tasa de morosidad de préstamos alcanzó el 3,4% a finales de junio, los datos son mejores que la media del sector y destaca que BBVA no cuenta con exposición a productos estructurados complejos ni al mercado hipotecario 'subprime' de EEUU.

   Por otro lado, la agencia hace hincapié en que la perspectiva "positiva" refleja su opinión de que BBVA está "bien posicionado" para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector en los principales mercados de la entidad y así seguir ofreciendo resultados "sólidos".

   BBVA se mantiene como uno de los pocos bancos en el mundo con la calificación 'AA-' por parte de Fitch, junto a entidades como la británica Barclays o la norteamericana JP Morgan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...